Brilla mexicana en Canadá

AutorJuan Carlos García

Paso a paso, la cinefotógrafa mexicana Celiana Cárdenas sigue construyendo una carrera sólida desde Canadá y ampliando su resonancia, ya que acaba de ser nominada a los Canadian Screen Awards por su trabajo en la serie Diggstown.

Cárdenas, de 55 años y con más de una década radicando en Toronto, mencionó como un hecho sin precedentes esta distinción, que además la coloca como la única latina en el área de televisión y la única mujer en su rubro.

"Me siento muy honrada, son como el Óscar y Emmy canadienses, porque esta Academia premia no sólo al cine, sino a la televisión, y tiene categorías muy específicas.

"Llevo 10 años trabajando en Canadá, haciendo muchas películas independientes, y poco a poco he ido posicionándome para hacer proyectos de mayor resonancia", platicó Cárdenas, en enlace telefónico desde su casa.

Auspiciados por la Academy of Canadian Cinema and Television, son galardones para la excelencia en áreas artísticas y técnicas de toda producción hecha en aquel país. El jueves 20 de mayo será su novena edición.

La película Blood Quantum, de Jeff Barnaby, y la teleserie Schitt's Creek fueron los que más menciones tuvieron, y Celiana celebró que el horizonte se amplíe progresivamente para el talento extranjero.

"Es un gran paso no sólo para mí, sino para la comunidad que participamos en Diggstown. Es la primera serie que CBC Television presenta con una actriz de color en una historia canadiense. Es una protagonista indígena, y cuando dicen de color es porque no somos caucásicos.

"Y me siento muy orgullosa de ser la única mujer en esta categoría, en una producción grande, bueno, de 12 millones de dólares. Y salió en prime time. Es una historia de abogados, un drama legal en que mostramos otro mundo, otra Nueva Escocia, que no es de tarjeta postal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR