Una inversión, ¿que brilla?

AutorAlejandro Olivares

Si usted cuenta con un "guardadito" y está analizando dónde invertirlo, una alternativa puede ser el oro.

Al invertir en este metal precioso pareciera que se necesita ser todo un experto, sin embargo, la confusión viene de las distintas alternativas que actualmente existen en el mercado, según expertos.

La forma tradicional para adquirir oro ha sido históricamente la compra directa de la onza troy o en lingotes, explica Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

La onza troy es diferente a la onza común, ya que mientras la primera equivale a 31.1 gramos, la segunda se refiere a una medida de 28.3 gramos, explica.

Otra opción para invertir en este metal, dice, es a través de la compra de monedas acuñadas.

En México se pueden adquirir monedas que forman parte de la familia del Centenario, como el Hidalgo, cuyo valor es de 10 pesos oro; el Azteca, con un valor de 20 pesos oro, y el Centenario, de 50 pesos oro, entre otras.

Sin embargo, a la hora de invertir en monedas hay que considerar que la acuñación también tiene un costo, más si se tratan de monedas conmemorativas, refiere el analista.

También se puede invertir en oro mediante la compra y venta de joyería, pero se requiere de cierto grado de especialización, y sobretodo, conocimiento del mercado, asegura Copca.

"El problema con estas formas de invertir en oro es que tienes que tener un buen cuidado, porque si no se puede ir desgastando.

"Otro (inconveniente) es que tiene que estar en un lugar seguro, entonces, a lo mejor y te genera algún tipo de costo la bóveda o la caja de seguridad", expone Fernando Bolaños, analista de Grupo Monex.

Hay otras maneras en las que se puede invertir en oro que no implican tenerlo físicamente.

Una de éstas es a través de la compra de acciones de compañías mineras productoras de este metal, en las cuales el oro tendrá un comportamiento similar al de los commodities que esa minera tenga en su producción, explica Bolaños.

"Por ejemplo, tú puedes escoger empresas como Peñoles o Mineras Frisco, que están enfocadas a metales preciosos", agrega.

No obstante, una de las maneras para invertir en oro que actualmente se está usando mucho, y que es sencilla, es a través de la compra y venta de fondos que cotizan en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), añade Copca.

Los ETF están indizados al oro y tratan de replicar el valor que está presentando en ese momento, similar a lo que es el precio spot, menciona Bolaños.

Éstos se pueden adquirir a través de una Casa de Bolsa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR