Breves Médicas

Padece mitad de hombres problemas prostáticos

El crecimiento benigno de la próstata o hiperplasia prostática benigna es una enfermedad que afecta al 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años y su incidencia aumenta progresivamente con la edad, señaló José Luis Flores Machado, urólogo del Hospital Angeles del Pedregal de la Ciudad de México.

"A los 80 años, el 80 por ciento de los hombres presenta el problema y molestias en las vías urinarias atribuibles a esta enfermedad", precisó el también miembro de la Sociedad Mexicana de Urología.

Debido a que la próstata rodea el conducto de salida de la orina (uretra), cuando aumenta su tamaño normal dificulta el orinar.

El crecimiento de la próstata, explicó, actúa como un cinturón que reduce progresivamente el diámetro de la uretra, provocando molestias importantes en el paciente.

La hiperplasia es un fenómeno benigno, es decir, no tiene relación alguna con el cáncer de próstata; sin embargo, no debe confundirse el término benigno con inofensivo.

"Además de las molestias causadas por el crecimiento de la próstata como el incremento en la frecuencia de las veces que el paciente tiene que orinar, la sensación de no terminar y goteo, existe la retención de orina en la vejiga que puede traer complicaciones como infección y alteración seria del funcionamiento de los riñones además de dolor y necesidad de acudir a un servicio de urgencias.

"Es necesario acudir al médico tan pronto como se perciba dificultad para orinar, molestias generales o disminución en la presión del chorro de orina", advirtió el especialista.

En México, el mayor número de cirugías que se realizan al año entre la población masculina tienen como objetivo extirpar la próstata crecida.

Flores Machado aseguró que si se detecta oportunamente, es posible evitar la cirugía con medicamentos.

"Estos producen reducción del tamaño de la próstata con la consiguiente disminución en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR