Breves

Solicitan a Fox recurra al veto

Villahermosa.- El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, instó hoy al Ejecutivo federal a vetar la Ley de Derechos y Cultura Indígena, porque consideró que esa iniciativa "nació muerta" y enfrenta el rechazo de la mayoría de los grupos étnicos del país, es "incompleta" y no resuelve el conflicto de Chiapas.

"De acuerdo con la ley, en la Constitución a partir que se prueba por el Congreso Constituyente, la ley indígena es vigente y lo único que queda es que el Presidente la vete, con observaciones, antes de que sea promulgada y publicada en el Diario Oficial para que reinicie el procedimiento", apuntó.

"Para mí la ley es incompleta, porque no va a resolver el problema aún cuando sea vigente, y aunque sea un instrumento legal, sólo va a ser un buen intento para la paz en Chiapas", recalcó.

Por eso, el gobernador de Zacatecas, entidad donde el Congreso no aprobó la iniciativa, planteó que el Presidente Vicente Fox recurra al veto.

Por Carlos Marí

Prevén que EZLN rompa el silencio

Tuxtla Gutiérrez.- La determinación de la mayoría de los Congresos locales para aprobar la reforma sobre Derechos y Cultura Indígena provocará que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rompa su silencio, opinó el poeta Oscar Oliva, ex integrante de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Entrevistado por Notimex, el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) calificó como "una tontería" que los Congresos aprobaran la ley indígena, y por lo tanto es injusto.

La marcha realizada por el EZLN a la Ciudad de México en febrero pasado dejó una raíz por cada pueblo y por cada localidad en que pasaron los 25 comandantes, entre ellos el "subcomandante Marcos", y es "ahí donde puede repercutir", acotó.

El director del Coneculta inauguró el programa "Imaginarte, hay un museo cerca de ti", en compañía del secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa.

Al término del acto, el secretario de Gobierno del estado aseguró que el Congreso local rechazó la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión debido a que no logró consagrar los verdaderos derechos de cada grupo étnico.

NTX

Es un polvorín, observa PVEM

El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR