Brasil: Scratch de ingenio

AutorPablo Ignacio Hurtado y Ricardo Dorantes

Alegría y sensualidad son dos palabras que bien podrían definir al país más grande de Sudamérica y, por supuesto, también a su arquitectura.

Brasil se prepara para abrazar al mundo, y lo hará a través de su celebración más importante y para la que poseen un talento casi grabado en el ADN: el futbol. Pero hay más que balompié en las tierras amazónicas.

Para muestra están las formas inimaginables que proyectó su más grande referente arquitectónico, Óscar Niemeyer, o la economía y creatividad detrás de la obra de los hermanos Campana, sus héroes del diseño.

También están sus espectaculares propuestas residenciales, basadas en una moderna arquitectura que respeta su tiempo y su espacio, o los edificios icónicos que el visitante podrá apreciar, además del espectáculo deportivo.

En esta edición, Entremuros ofrece un recorrido por estos temas y se mete de lleno al ambiente mundialista, con el recuerdo de los templos que han sido sedes de las glorias del futbol y un vistazo a las casas donde viven las estrellas que protagonizan esta fiesta.

CASA IPES

STUDIO MK27

Sao Paulo, Brasil

UTOPÍA HECHA REALIDAD

Pablo Ignacio Hurtado

En la década de los 80, el arquitecto brasileño Marcio Kogan desafió a la incredulidad de las constructoras de su país natal, pues, desde sus inicios, el creativo nacido en Sao Paulo apostó por integrar el hormigón en sus proyectos residenciales, mismos que, al día de hoy, son internacionalmente reconocidos.

Prueba de ello es la Casa Ipes, propuesta concebida en el 2011, cuya superficie -con un total de mil 343 metros cuadrados- se caracteriza por su estructura exterior fabricada con este sólido material.

"Si bien el hormigón es un elemento costoso que requiere una composición cuidadosa para trabajarlo adecuadamente antes de que se solidifique, también es cierto que proporciona texturas interesantes que se revelan al retirar los moldajes cuando el concreto está prácticamente en su configuración final", dijo Marcio Kogan, arquitecto al frente del proyecto.

Como resultado de este proceso arriesgado se obtuvo una fachada a partir de la construcción de encofrados de madera trabajada artesanalmente que permitieron lograr tan peculiar acabado final.

De esta manera, el concreto, componente que, en voz de Kogan, es absolutamente imperfecto pero estéticamente escultural, se funde con los nudos de los paneles de madera que abren la puerta hacia el interior del inmueble.

INTERIOR AL DESNUDO

Bajo el cobijo de un volumen que pareciera estar suspendido, el interiorismo recibe a los habitantes a través de puertas corredizas que diluyen la división entre los espacios internos y externos.

"Dotamos a la entrada principal de paneles pivotantes de madera que conectan la estancia con la terraza y el jardín. Además de fungir como acceso hacia la casa, estas estructuras permiten la circulación libre al carecer de vigas que obstruyen la disposición cambiante del entorno", señaló Kogan.

De ahí que la arquitecta Diana Radomysler -responsable del diseño de interiores- ideara ambientes flexibles, cuya propuesta de mobiliario genera áreas exentas de jerarquías entre las diferentes orientaciones de la casa.

Muebles fijos y movibles fabricados con madera de ipé, elementos decorativos en tonalidades brillantes que crean un contraste con la arquitectura, un sistema de iluminación mediante un bloque -a modo de vano- en los muros de hormigón, así como celosías de madera que ofrecen confort térmico al interior, buscan ser una extensión del paisaje de esta ciudad brasileña.

"Los materiales rústicos como la madera de ipé crean un diálogo con la funcionalidad del hormigón, que, a su vez, hace referencia a una arquitectura moderna. Así, con su material en bruto e iluminación lineal, Ipes transmite sobriedad, pero, al mismo tiempo, denota vitalidad", agregó Kogan.

Acabados con precisión

+ El uso de hormigón mitiga las altas temperaturas veraniegas de Sao Paulo que rondan los 30 grados centígrados.

+ El sistema de iluminación lineal acentúa la idea de una caja flotante vista desde el exterior.

+ En la planta superior, una sala de televisión es el vehículo para distribuir la circulación hacia las habitaciones.

+ Placas de oniciato esmaltado revisten la cava y las demás áreas comunes

CASA BOSQUE DA RIBEIRA

ANASTASIA ARQUITETOS

Nova Lima, Brasil

ARMÓNICA NATURALIDAD

Pablo Ignacio Hurtado

Tener como escenografía un área natural protegida y conseguir que ésta se fusionara con la arquitectura interior y exterior fue el mayor reto en la proyección de la casa Bosque Da Ribeira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR