De la botica agavera

AutorViviana Mahbub*

Su amor por el mezcal y por Oaxaca han llevado a Carlos Leal a emprender y caminar por el sendero de la alquimia para crear elíxires que expresan la esencia de los agaves y la tierra que los rodea.

Varios proyectos, todos alrededor del mezcal, anteceden a Loyal & Febre, una línea de aguardientes y licores de agave inspirada en los boticarios de antaño.

"El nombre de la marca es una mezcla de los apellidos de Daniela Febre, mi esposa, y el mío -jugando con leal y su traducción al inglés, 'loyal'-; nosotros somos los boticarios enamorados de los destilados. Mezclamos, como alquimistas, los sabores y el amor", describe Carlos.

Pero el romanticismo de esta historia va más allá. Daniela y Carlos se han dado a la tarea de apoyar a pequeños productores de Oaxaca a través de sus creaciones. La primera mezcla que vio la luz fue un licor de café de olla, hecho con mezcal artesanal y café pluma hidalgo.

"No queremos inventar el hilo negro, lo que queremos es hacer las cosas bien, llevar a la gente en un viaje de sabores basándonos en recetas tradicionales y pocos ingredientes.

"Por ejemplo, nuestro licor de café es una opción muy mexicana, como café de olla con 'piquete'", comenta Carlos, quien sugiere disfrutarlo con un poco de hielo y en la sobremesa, como se haría con un carajillo.

Inspirada en el proceso tradicional de maceración del limoncello -licor clásico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR