Un Botero para la UANL

AutorTeresa Martínez

El "Arcángel" de Fernando Botero será una joya artística en la Ciudad.

La pintura del 2015 llegó el jueves al Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde será expuesta de forma permanente a partir del lunes.

El óleo sobre tela que mide 185 por 98 centímetros fue donado por el artista colombiano a la UANL como agradecimiento por el Doctor Honoris Causa que le otorgó la universidad el 31 de enero del 2008, hace casi 11 años.

Con apoyo de la promotora cultural Rosy Loyola, Botero fue invitado por el Rector Rogelio Garza Rivera para asistir a las actividades del 85 aniversario de la UANL, el año pasado.

Como no pudo asistir, respondió con la donación de la obra valuada en 1 millón 300 mil dólares, detalló José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, mientras que la UANL costeó el traslado, trámites y gastos que rondan el millón de pesos.

"Responder con este gesto generoso, ejemplar, de brindarnos una obra, es sumamente notable, significativa de su producción para la institución y para el beneficio de toda la sociedad. Estamos muy agradecidos", dijo el funcionario.

"El 'Arcángel' está destinado a volverse una joya de Colegio Civil, un referente para visitar este recinto, que en sí mismo es un museo, pero tendrá esta pieza referencial".

El sitio donde estará el lienzo será en una sala que llevará el nombre del creador colombiano, ubicada en el ala Sur, en la planta baja. La entrada para verlo será libre.

La donación de Botero, famoso por las figuras humanas voluminosas, ahora se integra al patrimonio de la institución.

"Viene a aportar y el patrimonio se enriquece artísticamente. No obstante tiene un número económico, (la obra) es invaluable. Y más porque la dona con esa condicionante que asumimos de inmediato, de exhibirla de manera permanente", destacó Garza.

"Lo que sí se puede reconocer es que Fernando Botero es uno de los artistas vivos latinoamericanos más importantes artísticamente y en el gusto del mercado del arte".

El 82.2 por ciento de las obras de Botero revendidas en subastas entre 2003 y 2017 aumentaron su valor, de acuerdo con los índices de arte Mei Moses de Sotheby's.

Aun así, el artista de 86 años ha donado más de 700 obras de arte a diferentes países, incluyendo México, detalló su hijo, Juan Carlos Botero, quien ha estudiado la obra de su padre y dará una charla el lunes a las 19:00 horas en el recinto universitario.

Garza señaló que se organizarán actividades que abordarán el contenido o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR