Botanas al plato

AutorMaría Minero

La Cuaresma es una oportunidad para ponerse creativo y sacar el mayor provecho a los ingredientes del mar.

Entre los puntos a cuidar están no volverse repetitivo con las preparaciones y conocer las características de pescados y mariscos, con el fin de presentar combinaciones sorprendentes en la mesa.

Como entradas para comidas y cenas o para ofrecer en reuniones durante esta temporada, estas recetas fáciles con pescados y mariscos son ideales.

¡A empezar con mariscos!

Dependiendo de la región, las botanas marisqueras cambian.

Simón Montes de Oca y José Luis Avilés, encargados de cocina en Puerto Clandestino, en Guadalajara, sugieren preparar opciones no tan abundantes y de preferencia que vayan con mariscos en crudo.

Algunas de las recomendaciones de Montes de Oca y Avilés son aguachiles rojos o verdes, cebiches de sabores tropicales, ostras, almejas y atún o pescado blanco en láminas finas para preparar un rico tiradito.

De acuerdo con los especialistas, los camarones son de los más fáciles de combinar, pueden ir en cebiches tradicionales, y combinan bien con jícama, mango y salsas de maracuyá.

La ventaja de conchas, almejas y mejillones es su rápida cocción, esto gracias a su tamaño pequeño. Incluso se pueden consumir crudas, sólo hay que limpiarlas muy bien y quitar cualquier deshecho, indican Montes de Oca y Avilés.

En el caso de mejillones es mejor cocinarlos. Para su presentación, se abren con un cuchillo especial y se separa el molusco.

Generalmente se montan sobre camas de hielo para mantener su frescura o sobre sal de grano con el fin de evitar su movimiento al trasladarlas.

Pueden servirse con sal, limón y salsa picante, añaden los expertos.

Emilio Pérez, cocinero en La Panga del Impostor, también en Guadalajara, subraya que algunos de los mariscos más delicados al cocinar son pulpo y camarón, pues si se pasan de cocción, su textura se vuelve chiclosa.

Al limpiarlos, Pérez aconseja, en el caso de pulpo, quitar la bolsa de tinta, las vísceras y el pico de abajo.

A los camarones hay que retirarles la cáscara y el intestino.

La mezcla de perejil finamente picado, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y chile morita resulta un aderezo fácil y rápido para acompañar mariscos y pescados, recomienda Pérez.

ALMEJA GRATINADA

1 PORCIÓN

20 MINUTOS

GRADO: BAJO

1 pieza grande de almeja reina + 30 gramos de mantequilla +½ diente de ajo finamente picado + 5 gramos de perejil + Sal y pimienta al gusto + 60 gramos de camarón cocido + 20 gramos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR