Borrará mitos de la cirugía bariátrica

AutorMariana Montes

¿Qué has oído decir de la cirugía bariátrica como el bypass y la manga gástrica? Tal vez que es altamente riesgosa o que se hace por fines meramente estéticos.

En realidad, estos procedimientos representan una importante decisión para los pacientes, quienes enfrentan la que probablemente es la enfermedad más frecuente en el País: la obesidad, afirma el cirujano bariatra Jerónimo Monterrubio.

De hecho, agrega, tan solo el 1 por ciento de la gente que necesita estas cirugías termina realizándolas.

El especialista dará luz médica a los mitos que existen sobre los procedimientos bariátricos en el Foro "La lucha contra la báscula", organizado por EL NORTE.

Durante el encuentro del próximo 28 de agosto también participarán la nutrióloga Andrea Fraga y el nutriólogo deportivo Santiago Meléndez, así como Ricardo Luna Fuentes, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad.

Cinco personas relatarán, además, sus historias de éxito contra el peso excesivo.

"El objetivo de mi intervención es que sepan que la cirugía bariátrica es segura, y es el mejor tratamiento para perder peso y para el control de la diabetes tipo 2. La cirugía bariátrica no es una cirugía con fin estético", expresa Monterrubio, quien brindará la charla "Desmitificación de la cirugía bariátrica".

"Es necesario comunicar que los pacientes que deciden realizarse el procedimiento quirúrgico no deben de ser juzgados, porque podemos decir que la gran mayoría de los que lo hacen les da pena decirlo, por miedo a que otros crean que tomaron la salida fácil para perder peso, cuando no es así".

La desinformación alrededor de este tipo de cirugías es amplia, lo que a su vez genera temores, indica el también miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

"Las personas creen que (los procedimientos) tienen muchas complicaciones. Entonces, podemos hablar sobre cómo éstas han disminuido.

"Por ejemplo, la más frecuente es la fuga de la línea de grapas. Hace 10 años esta complicación se observaba en el 7 por ciento de los casos, y ahora ronda en el 0.2 o 0.3 por ciento".

Será como dar un vistazo, dice, a las realidades de una especialidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR