Empresa/ Otro boquete

AutorAlberto Barranco Chavarría

El golpe era directo: "El estudio actuarial calcula un pasivo adicional por obligaciones laborales de 176 mil 982 millones para 2000".

Estamos hablando, a simple vista, de 60 mil millones más allá del monto de recaudación extraordinaria calculado por la Secretaría de Hacienda de implantarse la posibilidad de IVA a granel planteada en la iniciativa de "Nueva Hacienda Distributiva".

Estamos hablando, más allá, de 53 mil millones más allá de la deuda no contabilizada del Gobierno federal para cubrir los pasivos que arrastran los fideicomisos y fondos de fomento: así el Fideicomiso Liquidador de Instituciones de Crédito y Organismos Auxiliares, Fideliq; el Fondo Relativo a la Agricultura, Fira; el Fondo de Vivienda, Fovi, y el Fondo para el Desarrollo Comercial, Fidec.

Estamos hablando...

El caso es que estamos hablando en estricto del faltante de reservas del organismo de seguridad social encabezado por Santiago Levy, para cubrir la nómina de retiro de sus propios trabajadores.

El alud se empezó a desencadenar en el sexenio del ex Presidente Miguel de la Madrid, cuando la administración del Instituto aceptó la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo con el sindicato, a cuya vera se abría la posibilidad de retiro a los 10 años de servicio...

Lo inaudito del caso es que el procedimiento para regularizar la prebenda fue un simple acuerdo administrativo, sin opción a sanción por parte del Consejo Técnico del organismo, o consenso previo con la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento o su equivalente en 1983.

Dicho con todas las letras, bajo la firma del director general del Seguro Social y del secretario general del sindicato, se comprometía una sangría de recursos fiscales por el equivalente a 3 puntos del Producto Bruto Nacional.

De acuerdo con el artículo 4 del documento, pues, los trabajadores administrativos, médicos, enfermeras y demás tienen derecho a una jubilación temprana al cumplir una década de servicio, percibiendo la mitad de su último salario... por más que para el común de los afiliados al organismo el monto de la pensión se calcula sobre el promedio de percepciones a lo largo del periodo.

Ahora que en un escenario de gradualismo antigüedad-monto de la prebenda, a los 30 años de labores se alcanza la posibilidad de una pensión al cien por ciento, lo que implicaría jubilarse a los 50 años...

De hecho, en este momento la nómina de jubilados prematuros del Seguro Social alcanza el equivalente al 14 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR