Hay boom foráneo

AutorFernando Vanegas

Tigres y Rayados tienen tantos jugadores extranjeros o naturalizados que se podría hacer un equipo solamente con ellos.

Tomando en cuenta José Basanta, Juninho, Jonathan Bornstein, Danilinho, César Delgado, Lucas Lobos, Lucas Silva, Francisco Torres, Guido Pizarro, Neri Cardozo, Damián Álvarez, Humberto Suazo, Dorlan Pabon y Emanuel Villa, hasta cambios tendrían.

En la portería podrían jugar algunos de los porteros juveniles Richard Sánchez o Justin Allen, de Tigres y Rayados, respectivamente, y pelearían un puesto los volantes Alonso Hernández, de Monterrey, y Uvaldo Luna, de los felinos.

El cambio en el reglamento de competencia ha favorecido la presencia de naturalizados en los equipos mexicanos y no ha sido la excepción en los clubes locales que tendrían no menos de 17 jugadores no nacidos en México en sus plantillas o dentro del club.

Por si fuera poco, los auriazules aún tienen una plaza de extranjero libre, con la cual podrían tener hasta nueve jugadores foráneos en el primer equipo.

En otros tiempos, existían reglas que limitaban la cantidad de extranjeros en la cancha. Incluso existió un decreto del entonces Presidente Manuel Ávila Camacho que estipulaba que todo equipo debía utilizar al menos siete jugadores mexicanos por nacimiento en las canchas del Distrito Federal.

Hace 10 años, se permitió registrar hasta seis jugadores no nacidos en México, ya sea extranjeros o naturalizados, pero sólo cinco podían jugar al mismo tiempo.

Actualmente, cualquier jugador no nacido en México que haya jugado 10 torneos consecutivos en el futbol mexicano y que tenga su carta de naturalización puede ser registrado como nacional, cuando antes debía esperar un año más después de cumplir ese requisito.

RAYADOS

EXTRANJEROS

>

JUGADOR PAÍS POSICIÓN

N. Cardozo Argentina Volante

C. Delgado Argentina Volante

L. Silva Brasil Volante

H. Suazo Chile Delantero

D. Pabon Colombia Delantero

>

NATURALIZADOS

>

JUGADOR PAÍS POSICIÓN

J...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR