El 'boom' de las escuelas culinarias

EL NORTE / Staff

Pese a que anualmente se gradúan más de 550 alumnos de las escuelas de gastronomía, entre licenciados y técnicos, la realidad es que hay mucha oferta y poca demanda en el área laboral.

De seis años a la fecha, el furor entre los jóvenes por convertirse en chefs ha crecido tanto en la Ciudad, que de tres o cuatro instituciones que se dedicaban a formar gente en esta área, hoy existen alrededor de 15 formales y otras más que se dedican a ofrecer cursos a gente que sólo desea aprender a cocinar.

La calidad en la enseñanza es básica en estos centros, donde los estudiantes deben tener claro que ahí se les enseña a ser buenos cocineros, para que después, tras mucha práctica y trabajo en los fogones, puedan llegar a ser chefs.

El número de egresados es tan grande, que alrededor de 120 a 130 estudiantes están saliendo cada semestre, asegura el chef Antonio Márquez, de LMA Food Concepts.

"Y no hay 120 ó 130 restaurantes que se abran en Monterrey", señala.

Sin embargo, el número de estudiantes que termina su carrera parece ser mayor, pues de acuerdo con información proporcionada por algunas escuelas, se estima que son aproximadamente 550 al año.

Al no encontrar trabajo en los fogones, los jóvenes podrán explorar nuevas áreas dentro de su ramo, como son el catering, la docencia, la investigación y el periodismo gastronómico, además de que deberán mantenerse informados de las nuevas tendencias, señala Abraham Bucio, chef del Instituto Culinario de México (ICUM), Campus Monterrey.

Entre otras posibilidades que también podrán considerar se encuentra el ser sommelier, la enología, la coctelería, el diseño de banquetes y eventos, y la preparación de mesas de postres, agrega Bucio.

Ricardo Muñoz Zurita, chef ejecutivo de Ambrosía México, explica que también pueden desarrollarse en áreas como el periodismo, siendo críticos gastronómicos y escritores sobre cocina.

"Ahora se requiere de una gran demanda de estudio. Considero que se esta tomando por una moda y piensan que es una carrera fácil, cuando es todo lo contrario: es muy complicada y requiere de muchos años de trabajo y nunca acaba, porque es un trabajo artesanal y manual", comenta.

El también investigador gastronómico agrega que no es una carrera fácil y que ya hay muchas escuelas que no hacen falta, tanto en la Ciudad de México como en provincia.

"He visito escuelas que por $2,000.00 ó $3,000.00 les van a dar clases de cocina y resulta que no tiene ni instalaciones donde enseñarles", dice.

Muñoz Zurita espera que la Secretaría de Educación Pública intervenga para supervisar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR