Boom antimiopía: [Una cirugía cada hora]

AutorSilvia Ruano

Justo en este instante, mientras lee estas líneas, alguien estrena una visión clara y nítida en Monterrey.

Después de una operación con láser para corregir la miopía, esta persona se suma a las 25 o más que cada día se someten a este tipo de intervención.

Quienes padecen a causa de este mal una visión borrosa, que hasta hace un par de décadas sólo podía corregirse con el uso de gafas, hoy no tienen por qué resignarse a sacrificar la estética o a vivir atados a un par de lentes de contacto y ser llamados "cortos de vista".

Ahora pueden tomar una decisión: acudir a un centro especializado y en unos minutos olvidarse de la miopía.

Además, dar este paso puede significar un ahorro considerable a largo plazo, si se considera lo que una persona que usa lentes, de contacto o no, invierte para reponerlos cuando se pierden, dañan o, simplemente, deben cambiarse.

Unas gafas pueden costar desde 300 hasta 7 mil pesos, y los de contacto de 500 a 8 mil pesos, dice el oftalmólogo Enrique Barragán. Cualquiera que sea el caso, la cirugía, con un costo que fluctúa entre 13 mil y 18 mil pesos, representa un ahorro de tres, cuatro o cinco años del uso de estos lentes.

En la ciudad hay cuatro equipos para practicar estas rapidísimas operaciones a las que se someten personas desde los 20 años hasta los 50, aunque el grupo que con mayor frecuencia pasa al quirófano cuenta en promedio 25 años.

Se considera que con cada uno se realizan en promedio unas 5 ó 7 cirugías diarias, que ubican al procedimiento como uno de los más populares en Monterrey.

El Hospital Santa Engracia, donde se hacen unas 120 al mes, es buen ejemplo de esto.

"Podemos decir que somos algo así como la estrellita del hospital", expresa Barragán, jefe del Area de Excímer Láser.

Popularísimas.

Los avances y perfeccionamiento de la operación, que hoy se realiza con láser y mínimas molestias para el paciente, han sido determinantes para ubicarla en el "top" de la cirugía.

"Con la técnica que usamos ahora no hay dolor durante la cirugía ni en el postoperatorio, y la recuperación es casi inmediata", expresa el oftalmólogo Gustavo Velasco, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital 25 del IMSS.

Pero también influye que la miopía afecta cada día a más personas.

En la ciudad no hay una estadística precisa en cuanto al número de personas que podrían estar afectadas por este mal y otros defectos visuales por refracción, pero en Estados Unidos, algunos especialistas afirman que la miopía en particular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR