Bond antes de Bond

AutorMario Abner Colina

La película del agente 007 que filma actualmente Daniel Craig no es la 25, sino que debería ser la 26... Si se toma en cuenta Intriga Internacional (North By Northwest).

Considerada una de las piezas maestras de Alfred Hitchcock, la cinta, que hoy cumple 60 años, es vista por especialistas como una suerte de primera historia cinematográfica de James Bond.

No adapta ninguna aventura ideada por el novelista Ian Fleming, creador del mítico personaje, pero cuenta con todos los elementos de una historia del agente con licencia para matar al servicio de Su Majestad.

Nominado al Óscar en las categorías de Guión, Dirección de Arte y Edición, el filme sigue a Roger Thornbill (Cary Grant), un ejecutivo del mundo de la publicidad que huye de un grupo de espías, quienes lo han confundido.

Persecuciones, viajes en avión, auto y tren, una femme fatale rubia (Eva Marie Saint), humor sardónico, ambientes coloridos, elegancia y refinamiento, siniestros y carismáticos villanos. ¿A qué suena todo esto?

Significó, también, una reinvención para Hitchcock, el maestro del misterio, que para ese entonces había firmado títulos como Vértigo, La Ventana Indiscreta y Extraños en un Tren.

"Es un thriller de identidades y malentendidos, muy a la Hitchcock. A la vez, una gran cinta de acción, con todo y chica Bond. También una épica que abarca varios escenarios, viajes y subgéneros, y con una duración épica también.

"La versatilidad del maestro es aún más sorprendente si consideramos que su siguiente película fue, nada mas y nada menos que Psicosis", dice el cineasta mexicano Isaac Ezban (Los Parecidos), devoto del realizador británico.

En el libro "The Battle for Bond", de Robert Sellers, se menciona que Ivar Bryce, amigo íntimo de Fleming, pidió al escritor que por nada del mundo se la perdiera.

A su parecer, ése era el tono que necesitaba la llegada de Bond a la pantalla grande.

Fleming hizo caso y quedó maravillado: "Operación Trueno" ("Thunderball"), su novena novela de Bond, publicada en 1961, tiene una referencia al filme.

La llegada del 007 a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR