Contra bombas sobre ruedas, no existe 'protección civil'

AutorJosé Luis Alejo

La dirección de Protección Civil del Estado está imposibilitada para evitar que las camiones distribuidores de gas continúen reincidiendo debido a que ellos sólo actúan por denuncia y no tienen el personal necesario para las inspecciones porque es una actuación que le compete a la Profeco.

Este fue el argumento de Osvaldo Flores Gómez, titular de la dependencia, luego de que el sábado fue detectado un camión pipa realizando la acción ilegal en el municipio de Santa Catarina. Los abastecimientos de gas han causado la muerta de tres personas.

"Por nuestra parte, la dirección de Protección Civil del Estado, lo que hacemos es en base a una denuncia que ponga en riesgo a la población, nosotros intervenimos. De hecho, no tengo inspectores para andar inspeccionando en la vía pública", expresó.

A la que le compete de hecho y está muy claro en el reglamento de gas es a la Secretaría de Energía y esta acción la delegan en la Profeco con la que tienen una relación muy estrecha, explicó.

"El reglamento de gas dice muy claro que la autoridad para el manejo, distribución, supervisión, inspección y vigilancia es la Profeco, que es la que designa la Secretaría de Energía", aseguró.

A pesar de las multas hasta de 2 mil salarios mínimo a las empresas de gas, y la advertencia de la pérdida del empleo a los choferes que sean sorprendidos surtiendo gas en cilindros menores de 45 kilos, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR