Bombardea Israel oficina de Gobierno de Hamas

AutorRicardo Mir

Enviado

GAZA.- En una escalada de arremetidas contra el Gobierno de Hamas y las infraestructuras civiles palestinas, helicópteros Apache israelíes bombardearon el Ministerio del Interior en Gaza. El ataque se produjo en plena madrugada, por lo que, según las primeras informaciones de la radio palestina, no se produjeron víctimas.

El incidente acaeció sólo 24 horas después de que Israel realizara una redada masiva en Cisjordania en la que arrestó a ocho de los 23 ministros del Gobierno y a 20 de los 72 parlamentarios, todos ellos de Hamas y elegidos democráticamente. En total fueron 63 las detenciones, incluyendo alcaldes y 23 militantes del Movimiento de Resistencia Islámico.

Las autoridades israelíes, que responsabilizan a Hamas del secuestro del soldado Gilad Shalit, han declarado que los juzgarán por medio de un tribunal criminal -opuesto a un tribunal civil- para poder hacerlo bajo las leyes antiterroristas.

La ofensiva, iniciada con el corte de las transferencias del dinero palestino que Israel recauda en concepto de impuestos, parece que no ha hecho más que empezar. El Ministro de Justicia reiteró que continuarán los arrestos de los funcionarios. Y su homólogo en Industria, Benjamín Ben Eliezer, ha apuntado como objetivo incluso al Primer Ministro Ismail Haniyeh. "Nadie es inmune... esto no es un Gobierno, es una organización terrorista".

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reaccionó pidiendo su liberación inmediata. Su presidente, Mahmud Abbas, solicitó pidió ayuda a las Naciones Unidas. Pero el panorama que les espera es sombrío, cada vez más abocado a un precipicio. "No tenemos Gobierno, no tenemos nada", dijo el negociador palestino Saeb Erekat.

Hamas fue más allá y habló de un complot preparado de antemano para destruir la ANP, el Gobierno y el Parlamento, y calificó los arrestos de declaración de guerra. "Sólo buscan que el pueblo palestino se arrodille ante ellos", dijo el portavoz de los islamistas Musir Al Masri.

Algunos analistas aseguran que Israel pretende forzar la creación de un Gobierno de emergencia donde no tengan cabida los miembros de Hamas.

La redada masiva de arrestos, que incluye figuras tan importantes como el presidente del Parlamento o el vicepresidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR