Tiene la Bolsa de NY peor baja desde 2011

AutorEL NORTE / Staff

El Índice Industrial Dow Jones, el principal de la Bolsa de Nueva York, se desplomó ayer 4.60 por ciento, su peor baja porcentual desde el 10 de agosto del 2011, ante la creciente preocupación de que la inflación lleve a mayores tasas de interés.

En una jornada volátil, en la que llegó a perder casi mil 600 puntos, el Dow terminó retrocediendo mil 175 unidades (su mayor caída en puntos de la historia), para cerrar en 24 mil 346 enteros, borrando su ganancia de este año.

Analistas señalaron que este nivel de pánico entre los inversionistas no se había visto desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, en el 2016.

El mercado bursátil, explicaron, retrocedió luego de un fuerte comienzo en el 2018 debido a las preocupaciones de que el aumento en los salarios revelado en el informe de empleo del Gobierno federal presentado el viernes pasado presione al alza la inflación.

El informe consignó un aumento en los salarios promedio de 2.9 por ciento anualizado.

Ese incremento generó preocupaciones sobre el efecto que tendría esta alza en la inflación en Estados Unidos, y sobre las medidas que la Fed tomaría para contenerla.

Analistas dijeron que el mercado considera ahora la posibilidad de cuatro aumentos de las tasas de la Fed este año, luego de que el banco central indicó en diciembre que habría tres incrementos en el 2018.

En consecuencia, los inversionistas salieron de los mercado accionario, de bonos y de las posiciones que mantenían en materias primas.

El interés del bono del Tesoro a 10 años aumentó ayer a 2.88 por ciento, su mayor nivel desde el 2014.

La baja de ayer se da seis sesiones después de que el Dow alcanzó su máximo histórico de 26 mil 617 puntos, el 26 de enero, y en medio de pocos datos importantes.

"Creo que el sentimiento era demasiado optimista", sostuvo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

"¿Qué estaba impulsando el mercado en enero? No fueron los fundamentos, tan buenos como lo fueron, fue una confianza excesiva".

En cuanto a los otros índices de la Bolsa neoyorquina, el S&P 500 cayó 113 puntos, o 4.10 por ciento, y el Nasdaq bajó 273 puntos, o 3.78 por ciento.

El sentimiento de los inversionistas también se vio afectado por las caídas en las bolsas mundiales.

La mayoría de los mercados accionarios de Europa tuvieron pérdidas superiores al 1 por ciento, mientras que los asiáticos iniciaron la jornada del 6 de febrero (tiempo local) con bajas generalizadas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR