El boicot al sistema anticorrupción

AutorMartha Martínez

México.- Retrasos en la armonización de las leyes, nombramientos cuestionables en las fiscalías y los tribunales de Justicia Administrativa y sólo un Comité de Participación Ciudadana estatal en todo el País en el último año. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comienza a desdibujarse en su implementación a nivel estatal.

Hace un año, al promulgarse las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, el Gobierno federal, los Poderes Legislativo y Judicial y los gobiernos estatales ofrecieron un sistema sólido de combate a este flagelo. Reunidos en Palacio Nacional, el Presidente, los legisladores, ministros y Gobernadores aseguraron que el combate a la corrupción se basaría en "instituciones fuertes y autónomas".

Un año después, a punto de vencerse el plazo para la implementación del sistema, el Senado no ha nombrado aún al fiscal anticorrupción a nivel nacional, ni ha ratificado a los magistrados de la Sala Especializada en combate a la corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa. Además, la creación de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) avanza con dificultades.

Dos Estados (Veracruz y Chihuahua) no han concluido la reforma requerida para implementar el sistema a nivel local, y otras 11 entidades aún no cuentan con las leyes secundarias para el funcionamiento de dicho mecanismo.

Hasta ahora, sólo ocho Estados han llevado a cabo nombramientos claves como parte del proceso de implementación de los SLA. Y, en siete casos, las designaciones han sido objetadas por organizaciones civiles nacionales y locales, por tratarse de personajes cercanos al Gobernador en turno, militantes activos de partidos políticos e incluso personas relacionadas con actos de corrupción.

DEDAZOS POLÉMICOS

Puebla: el 24 de abril pasado, el Fiscal general del Estado, Ví tor Carrancá, nombró a Enr que Flota como fiscal anticorru ción. Ex titular de la Fiscalía de Asu tos Jurídicos y Derechos Hum nos de la entidad. La designación del abogado generó indignación no sólo de ONG que acompañaron la creación del Sistema Local Anticorrupción sino de defensores de derechos humanos.

Considerado un personaje cercano a Rafael Moreno Valle, Flota fue el encargado de pedir disculpas a nombre del Gobierno estatal a Elia Tamayo, madre del menor José Luis Alberto Tehuatlie, quien murió en el 2014 en un enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y la Policía estatal. Fue considerado la primera víctima mortal de la llamada "Ley Bala" impulsada por Moreno Valle. Tamayo acusó a Flota Ocampo de amenazarla para que aceptara las disculpas del entonces Gobernador del Estado y de coaccionarla, con ayuda de un grupo de abogados, para exonerar a Facundo Rosas, ex Secretario de Seguridad Pública local y responsable del operativo en el que murió su hijo.

Nayarit: el 11 de noviembre del 2016, el Congreso nayarita ratificó como magistrados anticorrupción de la entidad a Yaniria Catalina Ruiz, ex Secretaria de Turismo local; a Agustín Flores Díaz, ex director de Tránsito de la entidad, y a Raymundo García, ex Secretario particular del Gobernador Roberto Sandoval.

Este último fue involucrado en un red de corrupción en abril pasado. En un audio difundido en redes, el Rector de la Universidad Tecnológica del Estado, Alejandro Fonseca, lo acusó de beneficiarse con negocios ilegales ligados a la obra pública de tres municipios.

Morelos: en agosto del 2015, el Congreso estatal designó a los cinco integrantes del Comité de Participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR