Bloquean plan de deportación

AutorEl Norte / Staff

WASHINGTON.- Una jueza federal ordenó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos la suspensión de una normativa que haría que más personas queden vulnerables a ser deportadas hasta que un tribunal pueda dirimir adecuadamente el caso.

La jueza Ketanji Brown, de la Corte del Distrito de Columbia, dio a conocer un fallo que frena la aplicación del programa de "expulsión acelerada" anunciado el pasado 23 de julio por la Administración de Trump.

El programa presentado por el actual Gobierno de EU modificaba la normativa anterior, la cual precisa que sólo aquellos migrantes detenidos dentro de un radio de 161 kilómetros de la frontera con México podían ser deportadas automáticamente si no comprobaban una estancia mayor a dos semanas en el país.

La nueva medida, firmada por el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ampliaba este procedimiento a cualquier parte del territorio estadounidense si su permanencia no era mayor a dos años.

La normativa estaba dirigida a los extranjeros que están en el país sin haber sido admitidos o quienes permanecen en libertad condicional tras la inspección de un agente de migración en un puerto de entrada, proceso que se aplica para los solicitantes de asilo.

Al amparo de esa directriz, el extranjero que fuera colocado en un proceso de deportación acelerada y que manifestara su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguido, torturado o de regresar a su nación sería entrevistado por un oficial de asilo que determinaría la existencia de "un temor creíble".

"Si el oficial de asilo determina que el extranjero ha establecido un temor creíble, el extranjero será remitido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR