Bloquean maestros bancos y comercios

AutorVirgilio Sánchez y Martha Izquierdo

OAXACA.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) siguen haciendo de las suyas en esta capital.

Ayer, durante siete horas, paralizaron Oaxaca, ya que bloquearon el acceso a alrededor de 150 comercios -entre negocios, plazas y tiendas departamentales-, así como 30 bancos y unas 100 oficinas gubernamentales.

También dejaron sin clases a más de un millón 300 mil niños que cursan alguno de los 11 niveles de educación básica.

Los docentes exigen respuesta al pliego de sus demandas, entre las que se encuentran: aumento de 5 millones al fondo de vivienda; construcción de oficinas para la Sección 22 en todas las regiones; la no aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación; la construcción de un centro deportivo con alberca, y la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz.

Además, la liberación y cancelación de órdenes de aprehensión contra maestros y activistas de la APPO, entre otros.

La Secretaría General de Gobierno informó que los mentores cerraron la Cámara de Diputados, Catastro, Tránsito del Estado, la Secretaría de Finanzas, el Palacio Municipal y Ciudad Administrativa, este último un complejo de nueve edificios donde se ubican las oficinas del Gobernador, cinco Secretarías, dos coordinaciones y una dirección.

En el interior del Estado tomaron control de las representaciones de la Administración estatal.

Los maestros y la APPO activaron dos "brigadas", cuyos integrantes realizaron pintas contra propaganda de los partidos políticos y en la fachada de edificios privados.

En el municipio de Santa Lucía, los appistas retiraron la propaganda electoral y después la quemaron en el crucero de Cinco Señores, al sur de esta ciudad.

Una de esas brigadas estuvo compuesta por alrededor de 200 activistas, quienes viajaban en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR