Bloquea Trump reporte Mueller

AutorEL NORTE / STAFF

WASHINGTON.- El enfrentamiento entre Donald Trump y los demócratas en el Congreso llegó ayer a su punto más alto.

Justo cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ultimaba presentar para votación una acusación por desacato contra el Fiscal General, William Barr, la Casa Blanca hizo uso de su privilegio ejecutivo para blindar el informe del Fiscal Especial, Robert Mueller, y no entregarlo íntegro al Congreso.

Por primera vez en su mandato, Trump invocó la doctrina que le permite evitar la difusión de materiales o información que utiliza la rama ejecutiva, con el fin de impedir que los demócratas revisen el documento de la trama rusa sin editar.

"Ante el flagrante abuso de poder del congresista (Jerrold) Nadler, y por petición del Fiscal General, el Presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders en un comunicado.

Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara baja, había solicitado al Departamento de Justicia revisar la versión original del informe de Mueller -incluidos los tramos confidenciales- y algunos documentos relacionados.

"Estamos en una crisis constitucional", dijo el demócrata.

"Éste es un ataque a la capacidad del pueblo estadounidense de saber lo que está haciendo la rama ejecutiva. Es un ataque a la esencia de nuestra democracia", añadió.

La versión editada del informe de la trama rusa, publicado en abril por el Departamento de Justicia, concluyó que no hay pruebas de que el entorno de Trump colaborara con Rusia durante su campaña electoral en 2016, pero también arrojó dudas sobre una presunta obstrucción a la justicia por parte del Mandatario.

Para resolver esas interrogantes, la Oposición demócrata había solicitado revisar a puerta cerrada el informe original, amparándose en el deber constitucional de la rama legislativa de supervisar al Ejecutivo.

Justo después de la polémica decisión de la Casa Blanca, el Comité Judicial de la Cámara baja votó a favor de declarar en desacato a Barr después de negarse a comparecer en una audiencia para dar explicaciones sobre el resultado de la investigación del Rusiagate.

"No es un paso que tomemos a la ligera, sino que es la combinación de tres meses de solicitudes y negociaciones con el Departamento de Justicia", subrayó Nadler.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR