Bloquea Pemex a la IP

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- Desde hace tres años, empresas consumidoras de amoniaco piden a Pemex que les rente una terminal que no utiliza en la Laguna de Pajaritos para importar el petroquímico, lo que la empresa ha rechazado.

"En claro afán de mantener un control monopólico del amoniaco en el País, Pemex ha negado reiteradamente la petición de la industria", acusaron empresarios.

El argumento de la petrolera, dijeron, es que ella sería capaz de producir el volumen necesario de amoniaco en sus plantas de Cosoleacaque, Veracruz.

Sin embargo, Pemex produjo cero toneladas de amoniaco en junio de este año, lo que provocó un desabasto en la industria.

Resaltaron que los países exportadores de ese químico no tienen conexión terrestre con México, por lo que la importación vía marítima es la opción más eficiente.

El amoniaco se maneja a bajas temperaturas, por lo cual su recepción requiere de instalaciones criogénicas especializadas que sólo tiene Pemex.

En el Caribe hay países como Trinidad y Tobago que producen volúmenes excedentes de amoniaco, por lo cual son una buena opción para realizar importaciones.

La terminal de la Laguna de Pajaritos que ha solicitado la iniciativa privada a Pemex está inhabilitada, por lo cual requiere recursos para ser acondicionada.

Empresas consultadas señalaron que la industria ha propuesto aportar dichos recursos para contar con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR