Bloquea CNTE carga de trenes; sabotea abasto

AutorEL NORTE / STAFF, Azucena Vásquez, Frida Andrade, Charlene Domínguez y Oscar Uscanga

MÉXICO.- Pérdidas por más de 7 mil 500 millones de pesos, 150 trenes parados, 8 mil 200 contenedores inmovilizados y más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos han dejado hasta ayer los bloqueos a las vías férreas en Michoacán que la CNTE mantiene desde hace una semana.

Y, pese a las consecuencias, ni el Gobierno estatal ni el federal han intervenido para liberar las vías.

Al contrario, la Alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho, y el regidor Felimón Acosta, ambos de Morena, visitaron ayer el campamento de los maestros para llevarles víveres y ofrecerles programas sociales.

Desde el 14 de enero, con la exigencia del pago de salarios atrasados, profesores de la CNTE y normalistas impiden el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

Además, piden plazas para los normalistas egresados en los últimos cuatro años.

Las redes ferroviarias afectadas son operadas por Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, que transportan contenedores y carga general de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

"Nos daña mucho", dijo Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR