Bloquea Chile acero mexicano

AutorAlfredo González

Justo cuando autoridades de la Secretaría de Economía (SE) acudirán a Santiago de Chile a la reunión de la Alianza Pacífico, que implica una mayor apertura e intercambio comercial con países miembros, el Gobierno andino interpuso barreras comerciales a sus importaciones de varilla de acero mexicana.

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de Deacero, la principal fabricante de productos de alambre de acero en México, explicó que desde septiembre pasado la Comisión Nacional de Distorsiones chilena decretó que las importaciones de varilla de acero mexicana que lleguen a su país pagarán un derecho antidumping de 11.01 por ciento.

Con ello, extendió la vigencia de un derecho antidumping provisional que decretó en noviembre del 2015, y que se venía aplicando a la varilla mexicana del orden de un 13.1 por ciento, a petición de la chilena CAP, cuya subsidiaria es Compañía Acerera del Pacífico y la brasileña con operaciones en ese país, Gerdau.

"El Gobierno chileno se está dejando llevar por una estrategia comercial orquestada principalmente por la empresa brasileña Gerdau, que ha replicado este modelo en diferentes países en los que opera, con el objetivo de cerrar el mercado a las importaciones de productores que compiten de manera leal", dijo Reboulen.

Mañana viernes 14 de octubre, la investigación por daño a la industria acerera chilena llega a su etapa final en una audiencia pública a efectuarse en la capital andina.

"Deacero se juega su participación en el mercado chileno en una audiencia que espera la colaboración para defenderse de una vocación proteccionista escudándose en una acusación de dumping disfrazada", acusó.

Manifestó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR