DESDE EL BLOG / Rumbo al nuevo Centro

AutorVladimir Villarreal Barbarín

El Centro de Monterrey, una zona víctima y testigo del dinamismo del tiempo, que si bien en 400 años ha sufrido una trasformación cíclica de la mano de su gente, hoy se muestra insegura, indecisa a esta etapa de transición urbana, y mientras, centenares de edificios abandonados, como reportó EL NORTE recientemente, aparecen como fantasmas cada día manchando la imagen que en otros tiempos atraía a las familias en domingos de paseo.

El estado de abandono y deterioro en que se encuentra actualmente el Centro de Monterrey es producto de la manera horizontal en que ha crecido la mancha urbana en los últimos 30 años, que, analizado hoy en día, carece de criterio de sustentabilidad, al desviar la inversión de infraestructura de cabecera hacia la periferia, al punto de no ser ya tan factible.

Entre más se aleja la zona de casa habitación y surge la necesidad de crearle equipamiento urbano, se incrementa el costo de llegar los servicios, y por otro lado, se reduce la necesidad de acudir al Centro, relegándolo al olvido.

Por ejemplo, si hace 30 años querías ir al cine tenías que ir al Centro; hoy no quedan cines en el Primer Cuadro, pero sí permanecen sus fantasmas.

Un Cine Monterrey que luce tenebroso, que por casi 20 años pagó la presencia de un velador sólo para proteger una valiosa fachada Art Decó de los indigentes y vándalos; un Cine Reforma que hasta hace poco mostraba un mural rotulado a brocha con la película del grupo Bronco; los Cines Lírico I y II, que por muchos años nos han acostumbrado a la lúgubre experiencia de contemplar la osamenta de sus butacas apelmazadas entre el pórtico y el barandal.

Hay otro deterioro a causa del olvido del Centro, que no es el material; es el deterioro moral que sufren los inmuebles de antaño.

Si le seguimos con los cines, ejemplo de construcción para esparcimiento familiar, nos topamos con casos de pantallas que hoy en día sólo proyectan cine pornográfico, como el Cine Aracely, el Cometa y el Chaplin, los tres en el Primer Cuadro de la Ciudad.

Eso sin contar los sectores que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR