DESDE EL BLOG / El mercado en telecom

AutorDiego Castañeda

La industria de las telecomunicaciones es una de las más importantes en el mundo y es una fuente vital de empleos e innovaciones tecnológicas que pueden llevar al crecimiento económico.

En plena era de la globalización, estas tecnologías tienen repercusiones en todos los aspectos de nuestra sociedad, lo que el sociólogo Manuel Castells ha llamado "la sociedad red".

En fechas recientes, hemos tenido noticias relevantes para el futuro de la sociedad red en nuestro País. Una es el anuncio de la próxima licitación de dos cadenas nacionales de televisión, que en principio abriría un mercado fundamentalmente duopólico y teóricamente traería consigo los enormes beneficios de la competencia económica.

El otro anuncio fue el realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la declaración de "agentes preponderantes" tanto en la televisión y radiocomunicaciones como en la telefonía y otras telecomunicaciones, respecto a la cual ya interpusieron un juicio de amparo contra dicha resolución las empresas Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y Televisa.

En espíritu, ambos sucesos representan un paso adelante en favor de mayor competencia y del beneficio del consumidor de los distintos productos y servicios relacionados a esta industria; sin embargo, existen dudas importantes antes de considerar que realmente se dé una transformación de fondo en el mercado nacional.

La licitación de dos cadenas nacionales será positiva siempre y cuando el proceso esté bien diseñado y tenga como objetivos asignar de forma eficiente el espectro, promover la competencia del sector y recaudar el máximo valor económico sujeto a las dos condiciones anteriores.

Incrementar la competencia implica limitar la participación de concesionarios ya existentes con propiedad cruzada en medios y garantizando la protección de los nuevos jugadores frente a los titulares.

Si estos objetivos no se cumplen desde el diseño de la licitación hasta su culminación, el mercado mantendrá su concentración y los beneficios quedarán capturados en unas pocas manos.

Respecto a la declaración de agentes preponderantes, también existen dudas y si bien en un principio parece ser una decisión que busca provocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR