Blinde su vehículo del robo de autopartes

AutorÁngel Ramos

Aunque se estima que es uno de los delitos más comunes, el robo de autopartes o accesorios de vehículos estacionados en la vía pública es también, junto con los cristalazos, uno de los que menos se denuncian.

La falta de datos es porque la Fiscalía General de Justicia cataloga los casos de robos de autopartes y accesorios dentro de la incidencia de robo común.

La Agencia Estatal de Investigaciones tiene identificadas cuáles son las piezas más buscadas por las bandas.

Las piezas más robadas son los retrovisores, los espejos y lunas, las tapas o copas de las llantas, las baterías, las tapas de las camionetas pick up, los rines y las llantas de refacción, indicaron fuentes cercanas a las indagatorias.

Son menos comunes, indicaron, los robos de fascias delanteras y traseras, de los faros o de las luces traseras, de las parrillas y los emblemas de las marcas automotrices.

El aumento, descenso o permanencia en la cantidad de casos, explicaron las fuentes, depende del involucramiento de los mismos ciudadanos, inclusive de las víctimas, dentro del comercio ilegal de piezas robadas, que es el destino del botín de los responsables.

Un mayor involucramiento y más personas participando en el mercado negro implica una mayor demanda de piezas y, en consecuencia, se registran repuntes en ese tipo de robos, manifestaron.

Uno de los ejemplos más reciente de este fenómeno es el repentino crecimiento en los casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR