Blinde su efectivo contra los asaltantes

AutorÁngel Ramos

Para mejorar su seguridad y reducir las pérdidas, las instituciones bancarias optaron por reducir las cantidades de dinero disponible en sus cajas.

Y aunque la medida parece conseguir el objetivo de hacer de los bancos un blanco menos interesante para los delincuentes, al final no se fueron muy lejos y ahora atracan a clientes al salir de las sucursales o incluso adentro.

En lo que va del 2018 se ha observado que los asaltantes han dado más golpes a clientes que a los bancos.

Mientras que a los clientes les han llegado a robar hasta 850 mil pesos, tras un asalto a una ventanilla en promedio se reportan pérdidas que no superan los 50 mil.

En la mayoría de los casos, las autoridades reportaron que los clientes asaltados dijeron ser empleados de empresas, quienes acababan de retirar cantidades destinadas para el pago de nómina.

Como hicieron los bancos, las empresas y negocios deben apostar más a la prevención y para evitar ese riesgo lo más rentable es contratar un servicio de traslado de valores, recomendó la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas.

Pedro Medina, representante del organismo, explicó que algunas empresas, sobre todo las pequeñas, mantienen la práctica de asignar el traslado de dinero a su personal porque se cree que contratar a una empresa especializada es costoso.

"El costo se distribuye entre varios clientes, pues se pueden hacer varios traslados en un mismo recorrido", explicó, "la inversión es pequeña si se compara con los beneficios".

Medina explicó que el servicio no sólo garantiza la seguridad de los valores, sino también la integridad del personal que suele ser asignado su traslado, como secretarias o mensajeros, quienes quedan expuestos ante el acecho de los delincuentes.

Además, expuso, en caso de un siniestro las empresas especializadas se hacen responsable de las pérdidas.

Por su parte, Alejandro Desfassiaux, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, aconsejó que para esta tarea no es suficiente un vehículo blindado y se debe optar por compañías que cuenten con personal capacitado, entrenado y equipado.

Las compañías, dijo, deben certificar que su personal reclutado pasó diferentes filtros como entrevistas, evaluaciones, estudios socioeconómicos, exámenes médicos, toxicológicos o evaluaciones de honestidad.

"La capacitación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR