'Blindan' salarios a NL de huelgas

AutorSilvia Olvera y Alejandra Mendoza

Los niveles salariales en el área metropolitana de Monterrey son marcadamente superiores a los de las ciudades fronterizas del norte del País en donde se han propagado conflictos laborales, lo que da una buena protección contra ellos, consideraron especialistas y autoridades.

Por ejemplo, datos del IMSS muestran que mientras en Matamoros, Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez la proporción de trabajadores formales que ganan más de 7 mil 705 pesos al mes (equivalentes a más de 3 Unidades de Medida y Actualización, UMAs) es de apenas la mitad, en Nuevo León es de casi dos tercios.

Y a nivel de técnico operativo, resaltó Daniel Ordaz, director regional de la firma de recursos humanos Mercer, el salario en Monterrey es un 43 por ciento superior en particular sobre el de Matamoros, a razón de 13 mil 300 pesos contra 9 mil 300.

"(Pero) si comparamos la compensación total, es decir, incluyendo sueldo, pagos adicionales garantizados y bonos, en el área metropolitana de Monterrey es de 18 mil 990 pesos, mientras en Matamoros de 13 mil 400".

Incluso por este tipo de trabajadores algunas maquiladoras en la frontera tamaulipeca ofrecen sólo entre 5 mil y 6 mil pesos al mes, dijeron empleadores de aquellas ciudad.

Por ello, y la cultura laboral, para el Alcalde de Apodaca, César Garza, la posibilidad de algún conflicto laboral la ve lejana.

"Nuevo León está lejos culturalmente del conflicto y cerca de la unión de esfuerzos para promover más inversiones y más empleo".

Las estadísticas del IMSS muestran también que el número de trabajadores con el salario más precario se ubica en ciudades fronterizas.

Mientras en Tijuana hay mil 159 trabajadores que ganan apenas un salario mínimo, en Ciudad Juárez hay 532 y en Matamoros 363, en tanto que en Apodaca son 90, en San Nicolás 19 y en Santa Catarina 7.

Salinas Victoria y Pesquería no tienen ni un solo trabajador que gane un salario mínimo.

Eduardo Elizondo Williams, presidente de Index Nuevo León, el organismo que aglutina a las empresas con el programa maquilador IMMEX, destacó que Nuevo León se ha convertido en una plaza muy competitiva en pago de salarios.

"Con el tiempo se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR