Blindan NY para Bush

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- A 5 días del inicio de la Convención Nacional Republicana en Nueva York, donde el Presidente Bush busca apuntalar su campaña de reelección, las autoridades de la urbe de hierro se preparan para desplegar el mayor operativo de seguridad jamás visto en la Gran Manzana.

Los neoyorquinos, demócratas por tradición, se alistan para manifestarse contra Bush o para abandonar la ciudad durante los cuatro días del encuentro.

Desde el lunes 30 hasta el jueves 2 de septiembre, el centro de Nueva York estará blindado en torno al estadio Madison Square Garden, sede de la convención a la que asistirán unos 4 mil 853 delegados del Partido, 10 mil participantes, voluntarios e invitados, y 15 mil periodistas de todo el mundo.

En medio de una alerta terrorista, la ciudad asignará 10 mil de sus 39 mil agentes de Policía para proteger el Madison Square Garden y sus alrededores, que incluye, debajo del estadio, la estación de trenes Penn, la más activa del país, con 500 mil pasajeros diarios.

Las calles serán bloqueadas al tránsito dentro del perímetro de seguridad que va desde la calle 31 hasta la 33 y desde la Sexta hasta la Novena Avenida. Seis de las ocho entradas a la estación de trenes serán clausuradas así como las estaciones del metro.

Efectivos de la Unidad Contra Terrorismo de la Policía patrullarán las calles, que estarán también vigiladas por soldados de la Guardia Nacional y agentes del FBI y del Servicio Secreto.

Tres equipos militares estarán disponibles para actuar en caso de un ataque químico, biológico o radioactivo, y un escuadrón de bomberos extra se ubicará en las inmediaciones, donde la Policía inspeccionará todos los autos, camiones y limosinas en busca de armas y explosivos con perros, detectores de metales y espejos para ver debajo de los vehículos.

Cazabombarderos F-15 y helicópteros de la Policía custodiarán los cielos, mientras que patrullas de la Guardia Costera con sonares especiales controlarán la isla desde el río. Del presupuesto total de 166 millones de dólares para la convención, 75 se han invertido en estas inéditas medidas de seguridad.

Se trata de la primera vez en los 150 años de historia del Partido Republicano que celebrará su convención en Nueva York, la autoproclamada capital progresista de Estados Unidos, pero, al igual que la mayoría de los neoyorquinos, Matt Bateman no lo celebra; todo lo contrario. Para este arquitecto, de 34 años, el mensaje que debe dar la ciudad a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR