'Blindan' a Jueces por el narco

AutorVíctor Fuentes

Enviado

MORELIA.- El Consejo de la Judicatura Federal pagó 13.6 millones de pesos por una flotilla de vehículos y blindó varios de ellos para proteger a Jueces que han sido amenazados por el narcotráfico en los estados de México, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas.

Los Jueces protegidos representan el 29 por ciento de los casi 31 funcionarios que atienden casos penales de delincuencia organizada en esas cuatro entidades.

"Les hacen llegar noticias de que saben quiénes son, dónde viven, quiénes son sus hijos, cuáles son los asuntos donde les preocupa que se va a resolver", explicó Elvia Díaz de León, consejera de la Judicatura Federal.

Sin embargo, la funcionaria señaló que algunas amenazas son como "ladriditos", por lo que no preocupan al CJF, pero que tienen identificados a delincuentes y litigantes que sí tienen capacidad para traducir sus amenazas en acciones.

Díaz de León indicó que nueve juzgadores reciben actualmente protección de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva.

En el último trimestre del 2005, el CJF gastó más de 8.4 millones de pesos para comprar una flotilla de 21 vehículos Toyota Corolla 2006, además de camionetas Sienna, Urvan y algunos autos Altima y Tsuru.

Otros 5.2 millones de pesos fueron para blindar algunos de estos automóviles, servicio que brindó la empresa Protectoglass, según documentos oficiales.

En el marco de la inauguración de un ciclo de conferencias en la sede del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, la consejera afirmó que, pese a las amenazas, el Poder Judicial mantiene una postura de rechazo ante la iniciativa del Ejecutivo, presentada hace dos años al Congreso, para crear Jueces especializados en delincuencia organizada, pues esto los haría más vulnerables.

En el Estado de México y Jalisco, existen jueces especializados en procesos penales federales en general, no sólo en delincuencia organizada, que atienden los penales de alta seguridad de La Palma y Puente Grande.

En Sinaloa y Tamaulipas siguen siendo jueces mixtos, es decir, atienden todo tipo de asuntos.

Defiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR