Blindan acereros consumo eléctrico

AutorAlfredo González

Los altos costos de la energía eléctrica llevan a la industria acerera -uno de los ramos más intensivos en su uso-, a aprovechar la reforma energética para producir su propia electricidad.

Siderúrgicas como lOrganización Techint -la dueña de Ternium México y de Tenaris Tamsa-, así como Altos Hornos de México (AHMSA), o la regiomontana Deacero, instalan sus propias plantas de cogeneración eléctrica, en un esfuerzo por lograr una mayor eficiencia energética, mayor control ambiental y una mejor competitividad global.

Estas empresas enfrentan en México altos costos de electricidad, en comparación con sus competidores globales y están entre los principales consumidores de ese insumo a nivel nacional.

Uno de los casos más significativos es Organización Techint, que invirtió mil millones de dólares en su Central Eléctrica Pesquería, en el Municipio del mismo nombre en Nuevo León.

Con 900 megawatts de capacidad de generación bajo el sistema de ciclo combinado, -con gas y vapor-, surtirá todas las necesidades de unas 10 plantas siderúrgicas de sus filiales Ternium México y Tenaris Tamsa, en Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como el suministro que requieren sus operaciones mineras en Michoacán y Colima.

También surtirá las necesidades de electricidad de los proyectos petroleros Tecpetrol, la subsidiaria de Techint en el sector petrolero.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de AHMSA, dice que la empresa desarrolló cerca de siete proyectos para lograr máxima eficiencia en la generación eléctrica propia, con lo que también bajó el uso de hidrocarburos, al reemplazarlos por productos generados dentro del proceso siderúrgico.

A la par, AHMSA trabaja en el perfeccionamiento de las rutinas operativas y en el reemplazo de motores y maquinaria por unidades con tecnologías más avanzadas para maximizar la sustitución de combustibles por energéticos de generación propia.

Se trata del uso de carbón de sus minas y de los gases generados en el proceso de fundición como carbón pulverizado, gas coque y gas de alto horno, lo que le ha permitido disminuir tanto las emisiones a la atmósfera como el consumo de gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR