Blanco & Negro: Opuestos y complementarios

AutorAlejandra A. Reyes

Cuando en una superficie se combinan el blanco y el negro, se generan atmósferas sofisticadas y atemporales. Por ello, esta mancuerna cromática se ha convertido en un clásico que no pasa de moda, y diversos creativos la integran a sus propuestas.

Esta combinación resulta tan versátil que se adecua a diferentes estilos y también funciona como base para fusionar otros matices. Su aspecto contemporáneo y el atractivo contraste que produce es ideal para que el hogar siempre luzca chic.

Mobiliario, accesorios, tapices y acabados juegan entre sí para crear un adecuado balance visual que incrementa la estética del hogar.

Especialistas en arquitectura e interiorismo originarios de Estados Unidos, Israel y Canadá explican algunas de las atmósferas que consiguieron al emplear estos tonos en algunas de sus propuestas.

CON CARÁCTER ECLÉCTICO

BLANCO & NEGRO

SCHAPPACHERWHITE LTD.

Elegancia y glamour son algunas sensaciones que se obtienen en un espacio con una decoración en blanco y negro. Por ello, cuando el arquitecto Steve Schappacher y la diseñadora Rhea White emplearon esta combinación bicolor en su propia vivienda de fin de semana, ubicada en Shelter Island, Estados Unidos, buscaron dotarla de carácter.

"Tratamos de darle una gran personalidad a una casa pequeña. Se requería un elemento gráfico para mantener todos los espacios integrados y el blanco y negro funcionaron de esta manera", explicó Schappacher.

"Pero estas tonalidades también actúan como un lienzo para otras piezas y pueden incorporar tanto detalles clásicos como modernos manteniéndolos cohesionados".

En todo caso, el concepto surgió debido a que esta pareja de creativos tenía una alfombra a rayas blancas y negras que dio pie para imaginar todo el diseño y que finalmente se ubicaría en la sala del lugar armonizando con algunos cojines.

Su idea era crear atmósferas audaces en los interiores que se adecuaran a la arquitectura tradicional de la casa. Y es que, a pesar de ser una amalgama clásica, el blanco y negro no pasan de moda, por lo que generan una sensación contemporánea, lo que permitió lograr un atractivo diseño.

De esta forma, dio inicio un juego entre colores y estilos que resultó en una decoración ecléctica y con toques vanguardistas.

INTERIORES ACOGEDORES

Los muros se recubrieron de yeso y se pintaron con un color blanco "roto" mediante el cual se obtuvo una tonalidad más cálida, en tanto que los pisos de madera se blanquearon y se tiñeron. Asimismo, se emplearon detalles en tono arena y, por supuesto, el contraste lo provocó el negro que destaca en algunos muebles y accesorios.

La vivienda se llena de la luz que se filtra por sus numerosas ventanas y se enfatiza gracias a los muros claros. Para complementar la iluminación, un candelabro de trazos clásicos destaca en el comedor y modernas lámparas acentúan la plástica de la cocina.

"Utilizamos una mezcla de muebles, entre piezas antiguas y algunas de madera natural, las cuales permitieron darle textura y contraste. No obstante, todas sus formas son simples", precisó White.

A decir de esta creativa, un ambiente basado en el blanco y negro es fácilmente adaptable a diferentes tipos de decoración, mientras provoca un aire atrevido. De esta manera resultó sencillo incluir mobiliario vintage que se convierte en originales puntos de la decoración.

Los tapices se eligieron, en su mayoría, a partir de telas blancas con delicados motivos negros, como destaca en las sillas del comedor, mientras que las tonalidades oscuras resaltan en algunas piezas del mobiliario.

Para mantener el equilibrio en la composición se agregaron algunos detalles de madera.

Originales detalles

En este tipo de decoración es común encontrar pisos negros y muros blancos. Sin embargo, cuando se trata de dar un toque chic, no hay reglas estrictas.

Por ello, en este proyecto, un muro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR