Everardo Elizondo/ Billetazos y billetes: los hechos y las interpretaciones

AutorEverardo Elizondo

Conforme a lo dicho, equivocarse con respecto a lo venidero es humanamente normal y no necesita justificación. En contraste, ignorar el pasado es inexcusable, en particular si se trata de un intelectual --es decir, de "una persona que vive de la pluma o de la lengua", según la definición irónica y punzante de George Stigler.

El comentario previo no es ocioso: tiene su origen en la reacción de ciertos interpretadores a los eventos más recientes en materia cambiaria y monetaria. Las dos que aludo a continuación son quizá de las más necesitadas de precisión.

-Hace unas semanas, la depreciación del peso en el mercado de divisas fue de tal magnitud que operó el mecanismo automático de venta de divisas que el banco central tiene en vigencia desde febrero de 1997. Como resultado de ello, el 8 de junio el Banco de México vendió sólo 50 millones de dólares a los demandantes, a pesar de que la oferta potencial fue, como de costumbre, de 200 millones. La cantidad citada es muy (muy) pequeña en comparación con los volúmenes que se negocian cotidianamente en el mercado cambiario. Y, sin embargo, el hecho bastó para que se afirmara, sin rubor, que la autoridad había intentado aquietar a los intranquilos "a billetazos". Está claro que ni la forma de la intervención, ni el monto de la misma, prestan fundamento a semejante conclusión.

-El lunes pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió hacer más restrictiva la posición de la política monetaria, ampliando el llamado "corto" de 200 millones de pesos a 230 millones. El banco central describió en forma prolija el significado del "corto" en su Informe Anual correspondiente a 1996; y el reciente Informe sobre la Inflación, enero-marzo 2000 --publicado apenas el pasado mes de abril-- contiene una descripción esquemática del funcionamiento del instrumento en cuestión. Ninguno de los dos documentos es de lectura fácil (son bastante sosos, para ser francos, pero ¿quién dijo que las cuestiones monetarias son divertidas o sencillas?) En todo caso, las explicaciones referidas dejan en claro que "el corto" es, en lo fundamental, una señal que emite el Banco de México, y que tiende a encarecer la liquidez; es decir, induce al alza las tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR