Un Estado bien dotado

AutorNoel García

Nuevo León es uno de los estados de México mejor dotados de fuentes de electricidad que permiten disponer para las empresas de un suministro suficiente de energía eléctrica, gas natural, gas LP, gasolinas y demás petrolíferos necesarios para realizar las actividades productivas.

Pero, ¿qué tiene Nuevo León?

En el entidad se encuentra una de las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) en el País, existe una robusta red de gas natural para usuarios domésticos e industriales, una megaestación de gas LP proveniente de Reynosa, Tamaulipas, y además, hay una infraestructura de electricidad capaz de atender demandas adicionales de energía eléctrica.

Gas natural

En el caso del gas natural, el área metropolitana de Monterrey dispone de la red con mayor cobertura de usuarios tanto residenciales, comerciales e industriales.

Las distribuidoras que suministran este combustible, Gas Natural México y Compañía Mexicana de Gas, atienden, en conjunto, a alrededor de 750 mil clientes.

Este universo de usuarios representa poco más de un tercio de los 2 millones que hay en todo el País, convirtiendo a Nuevo León en la entidad con mayor cobertura de clientes de gas natural.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el consumo regional de gas natural está estrechamente relacionado con la distribución de la infraestructura, así como con la ubicación de los centros industriales, actividades petroleras, puntos de generación de electricidad y concentración poblacional.

Estos factores son los que principalmente han desarrollado el mercado de gas natural en México. Sólo ocho estados de la República Mexicana (Baja California Sur, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas) no presentan consumos de gas natural.

Durante el 2008, el consumo de la región noreste promedió mil 894 millones de pies cúbicos diarios, con lo que es la segunda región más importante para el consumo nacional, según cifras de la Sener.

El sector eléctrico ha tenido un gran desarrollo en la región, su consumo de gas natural representa 64.7 por ciento del total, dicho aumento fue propiciado por los consumos de los productores independientes de energía a partir del 2001.

"De hecho, hasta el 2008 se instalaron y operan en la región un total de 10 productores externos de energía, que en el último año consumieron 711 millones de pies cúbicos diarios", indica la Sener en la prospectiva más reciente sobre el mercado del gas natural en México.

El segundo sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR