Tienen en Berlín su Silicon Valley

AutorYaotzin Botello

CORRESPONSAL

BERLÍN.- La capital alemana se está convirtiendo en la meca de las nuevas empresas, algunos dicen incluso que se trata del nuevo "Silicon Valley" de Europa.

Esto se debe a que en los últimos siete años se han fundado más de 500 nuevas empresas, o "start-up", compañías que se funda en una ciudad o una existente que se muda de ciudad. Por ejemplo, YouTube empezó así y sus fundadores son ahora millonarios.

Y tal como hacía Silicon Valley, Berlín está cautivando a nuevos creadores y empresarios.

"Berlín es una ciudad con mucha gente joven, eso hace que se generen ideas de forma muy rápida. Esto atrae rápido a inversionistas", señala a Grupo REFORMA Roberto Pérez, director de iClicko.

Pérez se acaba de mudar a Berlín hace cuatro meses. Él es, como muchos otros, uno de los jóvenes creativos que conforma la nueva escena berlinesa.

"El nivel de vida citadino atrae a las personas. Es una ciudad en la que se puede vivir de forma asequible", añade.

Berlín es conocida en Europa por tener una de las rentas más bajas de las capitales del continente. En general, los precios de víveres y muchas otras cosas de la vida diaria son bajos, además de que otros valores, como la seguridad, siguen teniendo estándares elevados. Otra de las razones que muchos de estos nuevos jóvenes empresarios argumentan es el ambiente internacional, que fomenta la creatividad y el intercambio de ideas.

El barrio de Mitte en Berlín es una de las zonas más de moda y donde los creativos han escogido para instalarse.

Tiendas de moda, hoteles de diseño, restaurantes de comida fusión y cafés con internet inalámbrico funcionan como oficinas urbanas.

"Para nosotros Berlín se está convirtiendo en el centro europeo. Desde aquí queremos controlar nuestro crecimiento hacia Europa", dice por ejemplo Brian Chesky, cofundador del sitio para buscar alojamiento AirBnB.

Brian se acaba de mudar de Estados Unidos a Berlín para instalar una parte de AirBnB aquí, un sitio que con su funcionamiento a manera de red social ha logrado un gran éxito.

"Vimos muchas ciudades, pero, Berlín es sin igual. Aquí es hoy por hoy el centro del comercio electrónico en Europa", dice Brian.

La cantidad de nuevas empresas que se están instalando en Berlín ha generado que grupos de inversionistas también se instalen en la ciudad, como Springstar, dedicada al soporte web.

"Creemos que es necesario estar en Berlín. Cada semana vemos a por lo menos 10 personas, 10 equipos que traen ideas de una 'start-up'. Y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR