Los beneficios de dar

AutorMariana Montes

Dicen los escritores y los filósofos que el altruismo es paradójico, pues ayudar desinteresadamente genera placer, lo que es una ganancia claramente egoísta.

"Esto es verdad. El mayor beneficiado del altruismo es el altruista mismo", señala el psicólogo social Jesús Castillo López.

El que auxilia a los demás fortalece su autoestima porque establece objetivos y percibe que sus acciones alcanzan planos superiores con resultados cuantificables en la realidad: el número de sonrisas obtenidas, la cantidad de cobijas recaudadas o los días invertidos en acciones filantrópicas, dice el doctor en psicología.

El catedrático de la UDEM agrega que la ayuda al prójimo surge del amor y la alegría. Estos conceptos se relacionan con la justicia social y la búsqueda del equilibrio en el mundo.

"El impulso altruista puede salir de la socialización, de la formación en valores o incluso de un gen bondadoso, o sea, una predisposición natural", menciona Castillo López.

Ayudar genera una sensación de satisfacción a largo plazo que se refuerza con cada acto nuevo acto de bondad. Esto es diferente al placer provocado por acciones consumistas, como la compra de ropa, gadgets u otros bienes.

El psicólogo social puntualiza que, a nivel cerebral, el altruismo produce endorfinas, sustancias naturales que alivian el dolor. Estos neurotransmisores también se presentan con el consumo de heroína y cocaína.

"Lo anterior apoya la idea del reforzamiento y de cierta 'adicción' del altruista: ayudar hace que te sientas bien y repites esas acciones para seguir sintiéndote bien", aclara Castillo López.

En el plano psicológico, el altruismo se relaciona con la felicidad que, según algunos filósofos, es el objetivo básico del humano que lleva a la plenitud.

La sociedad admira al altruista, aunque algunos pueden considerar que esta persona bondadosa esconde una doble agenda o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR