Beneficio para el futbol

AutorNayla V. Magaña

Más allá de la solución final, lo que define y hace de esta obra un referente contemporáneo de la arquitectura de carácter corporativo es la integridad de su planteamiento.

El significado de su uso y el símbolo que representa, la sede de la Federación Mexicana de Futbol, proyecto a cargo de la firma Arroyo Solís Agraz, posee características que le valieron obtener, en 2018, el primer lugar de la categoría Mejor Edificio / Complejo Corporativo del Premio Firenze Entremuros.

"Hay premios cuyo público está más orientado al propio gremio, lo cual lo hace más interesante. De hecho, esa fue la razón de por qué para nosotros resultó muy importante ganarlo.

"Es un galardón que tiene ya una gran cantidad de participantes y obras. Es un premio que toca no solamente a arquitectos sino también a clientes potenciales y eso es la parte que nos dio a ganar, por lo cual nos sentimos contentos cuando resultamos ganadores", compartió el arquitecto Alejandro Solís, socio fundador del despacho.

Además de ese preciado reconocimiento, la obra construida se convirtió, de alguna forma, en insignia del estudio, pues conjunta elementos que subsanan las necesidades de uso desde un entendimiento conceptual muy completo.

Crear una edificación que colindase con el campo de juego fue la premisa que detona la planeación de un edificio que se extiende a través de 16 mil metros cuadrados de superficie, del que se desplanta un patio central que funge de vestíbulo y núcleo que reparte el resto del programa, con un total de ocho hectáreas.

EXPRESIVIDAD EN ACERO

A pesar de que el despacho tenía relativamente poco tiempo de estar formalmente en activo cuando fue elegido para crear este desarrollo de gran flexibilidad y disposición modular, la credibilidad del trabajo hecho hasta entonces les valió llevar a buen término ese complejo.

"Conciliando la necesidad de privacidad con el deseo de rodear la obra de futbol, el esquema fue desde el inicio el que se mantuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR