Beneficiarían a México altos costos en China

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- China enfrenta un crecimiento en los principales costos de producción, mano de obra y bienes raíces que podría beneficiar a México, según el Banco Mundial.

En el Reporte Trimestral de China, el organismo internacional señala que en febrero de este año el costo de los inmuebles subió 32 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

"Después de una pequeña caída, el mercado de bienes raíces se ha calentado y los precios de las propiedades han aumentado rápidamente, especialmente en las grandes ciudades", destaca el documento.

Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, explicó que efectivamente estos factores están haciendo sea más caro el costo de producción en la nación asiática, situación que podría ser aprovechada por el País.

"Eventos como los bienes raíces, el aumento de salarios están jugando un papel importante para que China no necesariamente sea más barata que México, eso lo hemos comprobado en estudios de caso concretos donde hemos medido los costos entre Beijing, Jalisco, Shanghai y la Ciudad de México", precisó el académico.

El análisis del Banco Mundial destaca que el incremento en bienes raíces se ha dado en un periodo de tiempo relativamente corto, ya que a pesar de la recuperación económica de la nación asiática, los precios del sector inmobiliario no habían registrado una variación considerable.

El mercado laboral también muestra recuperación, dado el crecimiento considerable de la demanda de mano de obra para sostener el dinamismo de los centros de producción.

Al mes de febrero de 2010, el salario nominal promedio creció 12.5 por ciento anual, desde 11.5 por ciento del año pasado.

"Se ha observado un incremento en el empleo, que se mide tanto en el personal ocupado como en los salarios percibidos, que se manifiesta desde el verano de 2009", precisa el texto.

Los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR