Beneficiaría poco alza del petróleo

AutorMarlen Hernández

El efecto neto del alza en los precios del crudo a raíz del ataque a la petrolera Aramco, de Arabia Saudita, sería marginalmente positivo para México.

Esto debido a mayores costos de importación de petrolíferos (principalmente gasolina) que contrarrestarían gran parte de los ingresos extra por exportaciones de petróleo.

"En México, el precio del petróleo es un arma de doble filo. Si el grado de volatilidad continuase por un periodo mayor y el precio registrara un alza, los ingresos de Pemex por exportación de crudo registrarían un impacto positivo", expuso Adrián Duhalt, especialista del Backer Institute.

"Sin embargo, siendo el País un gran importador de refinados, como la gasolina, un alza en los precios del petróleo tiene un impacto negativo".

En julio (último dato disponible), Pemex exportó 33.4 millones de barriles de crudo, por un valor de mil 960 millones de dólares, mientras que importó 22.1 millones de barriles de petrolíferos, en mil 723 millones de dólares, lo que arrojó un superávit de 237 millones de dólares.

En aquel mes el precio promedio del barril de la mezcla mexicana fue de 58.60 y ayer, tras los ataques a Arabia, se situó en 63.66 dólares, lo que implica un aumento de 8.6 por ciento.

Suponiendo que durante los siguientes 30 días se mantuvieran los mismos volúmenes de exportación de crudo e importación de petrolíferos registrados en julio, pero con precios 8.6 por ciento superiores, el superávit extra para Pemex apenas crecería en 20.4 millones de dólares respecto al obtenido en el séptimo mes de este año.

"El aumento en el precio de crudo tendría un efecto nulo sobre las finanzas públicas, México no tiene la capacidad para incrementar la producción de forma considerable para exportar y enviar al mismo tiempo a las refinerías", coincidió Ramsés Pech, especialista de energía.

En este sentido, consideró que los beneficios serían prácticamente iguales que los costos y explicó que no sólo aumentaría el precio de las gasolinas importadas, sino también el de la producida por Pemex, debido al costo de oportunidad de enviar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR