Benefician privatizaciones y dolarización

AutorMa. Dolores Ortega

EL NORTE / Enviada

SAN SALVADOR.- Aunque pequeño en su economía y en su población, El Salvador luego de una década de conflicto armado, a partir de 1998 con las privatizaciones y la dolarización, ha dado un giro dramático en su economía.

La disminución en la tasa de interés, la activación del mercado de vivienda y la participación de capitales extranjeros en el sector telecomunicaciones y energético son algunos de los logros de El Salvador.

El Vicepresidente de El Salvador, Carlos Quintanilla Schmidt, aseguró que el mayor beneficio de la dolarización, que ocurrió a partir de enero del 2001, es la caída en la tasa de interés.

De niveles de una tasa de interés de 22 por ciento, que prevalecía para créditos productivos hasta antes de la dolarización, destacó, actualmente se ubica en 7 por ciento.

"Con la disminución de tasas de interés no sólo el sector empresarial ha sido beneficiado, evitando el cierre de empresas, también para el usuario de vivienda, ha sido un éxito dar estabilidad, tener la seguridad que no habrá devaluación", añadió.

La seguridad para el inversionista, expresó, está garantizada.

El funcionario federal dijo que a diferencia de Argentina, la economía de El Salvador utiliza únicamente el dólar como referencia monetaria.

"Nosotros al primer año de haber dolarizado, a pesar de que vino el terremoto de 2001, el 60 por ciento de la economía estaba dolarizada", dijo.

La dolarización, explicó, surge como una necesidad del sector empresarial, y premio a la estabilización cambiaria que experimentaba por años El Salvador.

Patricia Figueroa, directora de Promoción de Inversión de El Salvador, aseguró que la estabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR