Beneficia a consumidor el bloqueo al camarón

AutorVerónica Martínez

MÉXICO.- Los consumidores nacionales podrían verse beneficiados con la prohibición de exportaciones de camarón a Estados Unidos, ya que su precio bajaría hasta 40 por ciento.

Un kilogramo de este tipo de crustáceo, que es de gran tamaño y difícilmente se comercia en el País, se vendería en 156 pesos cuando su precio habitual es de 260.

"Si en agosto Estados Unidos no nos da la certificación para exportar camarón, habrá una sobreoferta en el mercado nacional que tiraría los precios, ojalá que los beneficiados sean los consumidores finales, pero es probable que se quede entre los intermediarios o mayoristas", previó Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes).

A partir del próximo 20 de abril, México no podrá exportar camarones a Estados Unidos porque en la certificación anual que hace esta nación para conservar a la tortuga marina en la captura del crustáceo, los mexicanos incumplieron con las normas.

"No creo que esto sea una barrera no arancelaria, sólo no cumplimos con las exigencias, eso se lo piden a todos los países", afirmó Ruiz.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca de la Secretaría de Agricultura (Conapesca), de abril a agosto, México aplica la veda de camarón. El organismo y pescadores trabajan para convencer a los estadounidenses a que regresen a certificar a las embarcaciones.

Si no se logra la certificación durante este periodo, en septiembre, cuando se reactiva la captura, habría sobreoferta.

Jorge Toral, administrador de la Central de Pescados y Mariscos La Nueva Viga, destacó que el camarón que se captura en México es de gran tamaño y en el País lo demandan los restaurantes de lujo o gourmet, el resto se exporta, razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR