Beneficia la calificación de Moody's

AutorClaudia Zapata

Después de que México obtuviera el grado de inversión en marzo pasado, por parte de la calificadora Moody's, el beneficio para las empresas mexicanas y el Gobierno ha sido claro, señalan analistas financieros.

Elektra y MaxCom, fueron dos de las empresas mexicanas que colocaron bonos en los mercados internacionales, a pocos días de que México recibiera el grado de inversión.

Después de que Elektra tenía contemplado que la colocación de su bono fuera de 250 millones de dólares, el monto final se extendió a 275, dado el apetito por parte de los inversionistas, ante una nueva visión de México.

"El beneficio del grado de inversión fue inmediato, se abrió el mercado y las empresas mexicanas que estaban listas para colocar sus papeles lo pudieron hacer y hubo mucho demanda", dice Wiston Lacayo, director ejecutivo de la firma UBS Warburg, uno de los agentes colocadores de los bonos de Elektra y Maxcom.

Si bien, los bonos de Elektra y Maxcom fueron colocados en condiciones favorables de mercado, analista financieros agregan, que la caída del Nasdaq fue uno de los factores que afectaron con el tiempo su desempeño.

Gonzalo Fernández, analista de UBS Warburg, señala que uno de los beneficios del grado de inversión fue que las compañías que colocaron nueva deuda en el mercado, obtuvieron mejores condiciones de financiamiento.

El que México obtuviera el grado de inversión, por parte de Moody's, llevó a que el spread entre el bono del Gobierno mexicano con vencimiento en el año 2026 y el de Tesoro de Estados Unidos a 30 años, se redujera a 251 puntos bases.

Mientras que el 5 de marzo de 1999, el spread fue de 515 puntos base y a principios de año se ubicó en 320.

La reducción del spread, se tradujo en un menor costo de financiamiento de la deuda del Gobierno mexicano, como reflejo de un menor riesgo crediticio.

"El grado de inversión reduce el costo de financiamiento y amplía el mercado al cual tienen acceso los títulos de deuda", dice Mauro Leos, analista senior y responsable de la oficina de Moody's en México.

"Por reglamentación, existen ciertos fondos de inversión en el extranjero, y en particular en Estados Unidos, que no están facultados a invertir en papeles que no sean grado de inversión, entonces el hecho de que un emisor lo obtenga le abre un mercado más amplio", afirma.

Para Francisco Avila Heredia, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, el grado de inversión otorgado por Moody's, generó un mejor clima de confianza hacia México y fue un atractivo para los flujos de inversión.

Las empresa mexicanas, indica Water Molano, jefe de análisis para América Latina de BCP Securities...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR