Serían benéficas incapacidades por maternidad

AutorAlicia Díaz

Lejos de significar un riesgo, las incapacidades por maternidad pueden beneficiar a las empresas, incluso les permitiría una mayor productividad, afirmó José Mario Garza, director de la Coparmex de Nuevo León.

Si se llevan a cabo con la debida valoración médica del IMSS, esta medida beneficia el ambiente laboral en las compañías, porque permite a las trabajadoras emplear su periodo de incapacidad de mejor manera y estar mas tiempo con su bebé.

Según el directivo, de esta manera, las empresas tendrán a una trabajadora más integrada al momento de incorporarse a sus actividades cotidianas.

"Al contar con un ambiente incluyente y una visión integral en el desarrollo profesional, permite tanto a empresas como a colaboradores un crecimiento traducido en producción que beneficia tanto a las trabajadoras como a las compañías".

Garza recordó que desde el 2012 se reformó el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para que la madre pueda recorrer la incapacidad hasta el alumbramiento, siempre y cuando se cuente con autorización médica.

Felipe Espinosa Badillo, presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Social, señaló que es importante darle una orientación a la mujer trabajadora para que haga conciencia sobre los riesgos que podría correr al mover las incapacidades, y que el cambio sea siempre bajo atencion médica.

"Hay mujeres que se han visto con problemas de salud por esas situaciones".

La semana pasada, el IMSS anunció que las trabajadoras podrán transferir de una a 4 semanas de su periodo previo al parto para pasar más tiempo con el niño, una vez que nazca.

Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR