BENCHMARK / La vida pasiva mata el alma

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Me impactó esta frase de un artículo de Stephen Guise que concluye: "Si vives pasivamente no estás haciendo nada".

Guise argumenta que alguien pasivo existe sólo por existir: "Sobrevive rutinariamente y no tiene propósito". Una palabra encierra el antídoto a este cáncer: intención. ¿Qué quieres lograr? Si no se tiene una respuesta clara, eventualmente la pasividad puede tomar el control.

Por el contrario, el (la) que vive con intención tendrá movimiento constante que puede llevarlo a descubrir su propósito. Excelente tema ahora en Semana Santa.

¿Cómo tener intención de vida?

Empezando en pequeño. No es con "grandes metas genéricas". Esas porras motivadoras que tienen un efecto efímero.

Para lograr cambios relevantes se requieren más bien metas cortas. Rutinas de mini-hábitos para practicar todos los días y generar cambios positivos incrementales.

Construir lo grande partiendo de lo chico. Guise inició su camino hacia una vida saludable con una lagartija diaria. Terminó su libro al fijarse la meta de escribir dos páginas al día. Relea "Mini hábito = Macro éxito".

Posteriormente sistematizó el concepto de intención con una lista y un calendario. Primero, sugiere apuntar en un pizarrón (de esos borrables) una lista con 4 categorías de tareas/actividades:

  1. Frecuentes. Acciones diarias valiosas que benefician, pero que no son obligatorias. Recuerde: según Guise, hay que de tener 2 o 3 mini-hábitos diarios.

  2. Ahora. Cosas que hará hoy en algún momento.

  3. Futuro próximo. A realizar, digamos, en el próximo mes.

  4. Algún día/Quizás. En algún momento en los siguientes 5 años.

Segundo, usar el calendario para darle seguimiento puntual al avance del cumplimiento. Ah, y al final de todos los días calificarse para monitorear el progreso.

Vea un video que explica este sistema en nuestros sitios. Pero ése es el punto: es un sistema. La intención, la acción y el propósito no llegarán solitos. Los hábitos diarios son el cemento que ingenierilmente levantan la intención de vida.

Analicemos otro método fascinante para combatir la pasividad.

"En la premeditación del mal del filósofo griego Séneca se visualizan los peores escenarios para detectar lo que te preocupa y así evitar la parálisis que provoca el terror", explica Tim Ferriss.

El conferencista defiende las virtudes del estoicismo como filosofía de vida, para separar lo que se puede de lo que no se puede controlar. Para enfocarse en lo primero y prepararse para lo segundo.

Creó un sistema original. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR