BENCHMARK / Trump, el bebé nuclear

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"¡No puedo hacer que este pendejo (asshole) cuelgue!".

Así dijo el magnate Rupert Murdoch al hablar con Trump, según "Sitio" (Siege), el segundo libro de Michael Wolff sobre la Administración naranja. Y eso que Murdoch es cuate de Donaldo...

Está más que comprobado: el Presidente de Estados Unidos (EU) es un bebé berrinchudo, mal informado, narcisista, aislado (rodeado de porristas o deschavetados), bully, ocurrente y vengativo.

Pero es un bebé muy poderoso que sabe usar sus armas. Es un bebé nuclear que inició el conteo regresivo para detonar una terrible ojiva para México.

Su plan de imponer aranceles progresivos a las exportaciones mexicanas hasta llegar al 25% es un perder-perder. Perderá EU:

- Entre 5 y 6 millones de empleos allá dependen del comercio con México, 4% del total.

- Nuestro país es 1º o 2º destino exportador para 29 de sus 50 estados.

- Los consumidores de EU pagan menores precios por la ventaja en costo de mano de obra. Producir allá cuesta más.

Aparte, los empleos NO regresarán a EU. Se perdieron principalmente por la automatización (relea "Trump se equivoca").

Pero el golpe sería devastador para México:

- Nuestra economía es mucho más abierta. La suma de nuestras exportaciones e importaciones es cercana a 75% del PIB. ¿En EU? Como 30%.

- 80% de nuestras exportaciones van a EU.

- El "plan B" no existe. EU representa la cuarta parte del PIB mundial. Imagine, toda la Unión Europea apenas 20%. EU es enorme... y está al ladito. Diversificar exportaciones será muy difícil y tardado. Y el mercado interno no basta.

Aranceles del 25% golpearían a EU, pero serían terribles para México (recesión sin duda, si de por sí la economía ya está arranada). Esto lo sabe el bebé naranja. Por eso la amenaza nuclear.

Por cierto, aparte de su estupidez económica, Trump actúa políticamente. No sólo prepara su campaña electoral para su base de votantes, sino que literalmente lucha por su libertad.

Mueller no dijo que era inocente. Dijo que no lo podía acusar por la tradición de que el Departamento de Justicia no juzga a un Presidente en funciones. Y le pasó la bolita al Congreso.

La matemática electoral del proceso de impeachment protege a Trump: necesitaría que lo juzgaran culpable 67 senadores. Eso no sucederá. Pero si pierde la reelección la cosa cambia.

Como dicen en inglés: all bets are off. Hay demasiada mugre y tranzas en su historial y demasiadas investigaciones activas. Es probable que si pierde en el 2020 termine siendo declarado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR