BENCHMARK / La suerte de ser mexicano

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Warren Buffet, el más exitoso inversionista de nuestra época, dijo alguna vez que todo lo bueno que le había pasado se originaba en dos hechos: había nacido en el país correcto (Estados Unidos) y en el tiempo adecuado (1930).

Bajo esta idea, hace 25 años el estudio "El Mundo en 1988" determinó cuáles eran los mejores países en los que alguien podría tener la suerte de haber nacido en aquel momento.

Pues resulta que en noviembre pasado, The Economist Intelligence Unit lo rehízo. Estimó un indicador de calidad de vida para 80 países del orbe evaluando la perspectiva para alguien que naciese en el 2013 y que en el año 2030 llegase a ser un adulto joven.

¿Sabe qué? No nos fue tan bien. Mientras que en el estudio de 1988, México ocupó el lugar 27, el año pasado caímos hasta el 39. Un par de lugares abajo de Brasil y apenas uno arriba de Argentina. Suiza ocupa el primer lugar, ganando 12 lugares, mientras que Estados Unidos se desplomó del primero al decimosexto puesto.

Australia, Noruega, Suecia y Dinamarca completan el top 5 del listado. Para que se dé una idea de las diferencias, la calificación de México en este índice es de 6.41, contra 8.22 de los suizos (el máximo posible es 10 puntos).

Mmmh, definitivamente que no es un indicador muy positivo para celebrar el Grito. Veamos otras perspectivas más optimistas de firmas reconocidas que sí dan razones para festejar.

De acuerdo al estudio "El mundo en el 2050" de Price Waterhouse Cooper (PWC), dentro de 37 años la economía mexicana será la séptima del mundo.

El pronóstico es que el país crezca a una tasa promedio anual del 4 por ciento mientras que la población lo hará a un ritmo menor al 1 por ciento.

Por lo tanto -y aunque usted no lo crea- PWC pronostica que el ingreso per cápita de los mexicanos en el 2050 se multiplicará por 5, rozando los 50 mil dólares.

Bueno, aclaro que la consultora hizo el cálculo con lo que se conoce como paridad poder de compra, que toma en cuenta el poder adquisitivo relativo de la moneda de cada uno de los países.

Aunque el ingreso mexicano estaría todavía muy por detrás del de los estadounidenses -que rondaría los 90 mil dólares- no habrá demasiada diferencia con el de naciones desarrolladas como Italia (60 mil dólares) o Japón (65 mil dólares).

De hecho, PWC crea un grupo de países en desarrollo a los que llama E7 (China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía) para compararlos con el G7, formado por las 7 economías más desarrolladas (Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR