BENCHMARK / Solución de fórmula - 14 de Noviembre de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 696537161

BENCHMARK / Solución de fórmula

Autor:Jorge A. Meléndez Ruiz
 
EXTRACTO GRATUITO

Excelente noticia: ¡la tasa de crecimiento de la economía mexicana se incrementó 24 por ciento! Con esto somos el País que ha dado el mayor salto en los últimos años. ¡Campeones del mundo!

¿Cómo la ve? ¿Fake news? Aunque usted no lo crea, la noticia es real. Lo curioso es como lo logramos: con un cambio de fórmula que realizó el Inegi para calcular el Producto Interno Bruto (PIB).

Antes de que me acuse de sospechosista, le comento que este ajuste ya estaba planeado desde antes de que llegara Peña al poder. Se hace cada cinco años... y ya tocaba.

Se cambió el año base de 2008 a 2013 y también se reformuló la manera como se calcula el PIB. Por ejemplo, para darle más peso a los servicios, que cada vez importan más en cualquier economía.

Y ahora, bombo y platillos... con el nuevo método el crecimiento económico promedio anual con Peña ha sido mayor que el de las dos administraciones pasadas.

Así, el crecimiento promedio del PIB en los primeros cuatro años de EPN (2013 al 2016) fue del 2.6% y no de 2.1 por ciento. De un plumazo, un alza del 23.8 por ciento. En contraste, el promedio del sexenio de Calderón bajó de 2.2 a 1.8% anual y el de Fox pasó de 2.3 a 2.0 por ciento.

Ah, y con el ajuste el PIB per cápita creció 2.9 por ciento, de 8 mil 562 dólares por persona a 8 mil 807 al cierre del 2016.

Fenomenal. No hombre, las cosas buenas definitivamente cuentan.

Sobre todo cuando se logran tan fácilmente como con ajustar una simple fórmula. No me mal interprete: no sugiero que haya habido mano negra. Como ya le comenté, el cambio ya estaba acordado y aparte se supone que todo se hizo de forma técnica y profesional.

Por otro lado a veces es importante cambiar de método en la política, los negocios o la vida. Por ejemplo cuando:

·Cambian las preferencias de los clientes.

·Se dan disrupciones tecnológicas.

·Caen barreras de entrada y llegan nuevos competidores.

·Las habilidades y recursos que llevaron al triunfo a una organización no son ya suficientes.

·Los resultados no son los esperados.

Me detengo en esta última, pues es la más importante. Le propongo que una persona, organización o país debe cambiar su fórmula si lo que hace no funciona.

Como bien dijo Einstein: locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Y eso es lo que pasa en México. No importa que ahora el crecimiento dizque sea mejor, porque todavía:

·La pobreza es persistente. Pasan décadas, se gastan enormidades... y casi la mitad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS