BENCHMARK / Salvando a México 'a lo hormiga'

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Las tragedias son la oportunidad perfecta para descubrir lo mejor y lo peor de una sociedad. Y vaya que el terremoto ha sacado a relucir muchas cosas por las cuales me siento orgulloso de ser mexicano.

En particular, me impacta la capacidad de organización y trabajo en equipo que se vive desde el trágico instante en el que la tierra nos puso a temblar a todos. Una labor hormiga poderosísima. Y no me refiero a este insecto por casualidad. Las hormigas son asombrosas:

• Son tan antiguas como los dinosaurios (110 a 130 millones de años). Sobrevivieron ya un evento de extinción masiva.

• Tienen presencia en casi todo el mundo.

• Su población se estima en 10,000 millones de millones.

• Pueden vivir en colonias de millones y actúan con mentalidad conjunta. De hecho, se les conoce como súper organismos.

• Sus miembros se especializan.

• Son tan fuertes que cargan objetos hasta 50 veces más pesados que su cuerpo.

Para darnos una idea del enorme potencial del trabajo en equipo, le platico sobre una increíble tarea de las hormigas rojas.

"Son tenaces y rapaces. Casi imposibles de eliminar. Pero esta colonia está amenazada: un río se ha desbordado. La única salida es nadar. La colonia flota como una balsa viva. Los miembros más preciados -la reina y las larvas- se mantienen secos al centro", explica NatGeo.

Ver para creer (hágalo en nuestros sitios): cientos de miles de hormigas unidas para escapar de la emergencia.

"Entrelazan sus cuerpos de la misma manera como se teje una tela impermeable. El exoesqueleto de una hormiga es moderadamente hidrofóbico, pero la colonia mejora su repelencia al enlazar sus cuerpos", señala un artículo del Daily Mail.

El diario añade que investigadores de Georgia Tech comprobaron como las hormigas enlazan patas y mandíbulas para formar una balsa que resiste 400 veces el peso de sus cuerpos. "Un material elástico y viscoso que puede flotar por días", explican.

Fantástico ejemplo de los frutos del trabajo conjunto. ¿Cómo lograr algo así? J. Katzenbach y D. Smith enlistan 5 características de equipos exitosos en un artículo clásico del HBR:

  1. Propósito y metas específicas. "Exploran, crean y acuerdan un propósito común relevante individual y colectivo. Y trasladan esta misión a metas de desempeño precisas".

  2. Tamaño adecuado. Entre 2 y 25 personas (por lo general menos de 10). Cuidado con grupos enormes: difícilmente actuarán como equipos verdaderos.

  3. Habilidades. Adecuadas y complementarias. 3 categorías: técnicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR