BENCHMARK / Eres lo que repites

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Tus hábitos anteceden a tus resultados. Tus hábitos financieros anteceden a tu riqueza. Lo que comes antecede a tu peso. Tu aprendizaje antecede a tu conocimiento. Eres lo que repites".

Una fantástica reflexión del autor James Clear.

Estoy 100% de acuerdo.

Y ojo, eso de "eres lo que repites" no se refiere al rollo. A las bonitas palabras que emiten tantos y tantos líderes. No. Si no diría "eres lo que dices". Eso estaría fácil. Pero de lengua me como un taco.

Lo que pesa son las acciones. Los que pesan son los hábitos.

Perdón, pero no me puedo aguantar. Tomemos a AMLO como ejemplo. ¿Qué repite constantemente? Una referencia incesante a su persona, ignorar la evidencia que no concuerde con sus ideas, etiquetar y atacar al que lo contradice y estar en una campaña electoral permanente para reforzar su base electorera.

Estos hábitos describen a un líder narcisista, mal informado, terco, agresivo y populista. Describen a López Obrador de cuerpo entero.

Si somos lo que repetimos, entonces no sólo hay que concentrarse en los objetivos. También hay que prestar muuucha atención al proceso. Hay que concentrarnos en los hábitos.

Para hacerlo, repasemos las lecciones del libro "Hábitos atómicos", de Clear, según un resumen de Sam Davies.

Un tema ideal ahora que se acaba el año.

Según Clear, un hábito atómico es una rutina, es pequeña y fácil de realizar y que potencia el crecimiento personal.

Algo parecido a los "mini-hábitos", de Stephen Guise. ¿Quieres bajar de peso? Inicia con una lagartija al día, después dos... ¿Quieres leer más? Lee 10 páginas diarias. Relee "Mini hábito = macro éxito".

El problema es que muchas veces se abandona un hábito, por lo que Clear describe como el "valle de la desilusión". Y es que un hábito atómico no da resultados inmediatos. Tarda. Pero una vez que "prende", el efecto acumulativo es tremendo.

Entonces, este valle entierra muchas veces las mejores intenciones. Nos quedamos en el camino.

¿Cómo lograr la consistencia necesaria? Clear sugiere contestar 4 preguntas:

  1. ¿Cómo hacerlo (el hábito) obvio? Claro, conciso y asociado a tú ambiente.

  2. ¿Cómo hacerlo atractivo? Muchas veces lo necesario no es atractivo. Tip para cambiar un comportamiento: únete a un grupo para el que ese hábito sea la norma. Ejemplo para el ejercicio: un equipo de corredores, ciclistas, etc.

  3. ¿Cómo hacerlo fácil? Siguiendo la ley del mínimo esfuerzo: se tiende a hacer lo más fácil. Crea condiciones donde hacer lo correcto sea lo más sencillo.

  4. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR